Ha pasado casi un año desde que los vecinos de la diputación cartagenera de La Palma se concentraran para exigir al Ayuntamiento de Cartagena mejoras en los servicios, arreglos en las infraestructuras y más seguridad. Sin embargo, la situación no ha cambiado durante los últimos meses como atestiguan los palmesanos.

«Los vecinos están muy molestos por las escasas inversiones que se están realizando en la diputación», lamenta Ginés González, representante de la Agrupación Vecinal de La Palma.

«Mientras en otros pueblos del municipio sí que se están realizando diversas mejoras con el presupuesto municipal o el superávit de la empresa concesionaria de agua, aquí falta acondicionar la Plaza del Cerezo, acortar la espera entre autobuses en las horas puntas y mejorar el parking del centro médico y la biblioteca municipal de la diputación», enumera el representante vecinal. «Nos sentimos marginados y desamparados por el Ayuntamiento», sentencia.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Cartagena aseguran que sí se están realizando inversiones en la zona, «como la nueva aula de estudio, el arreglo de la Plaza de las Peñas o la rehabilitación del Huerto Cándido, que se llevará a cabo en pocos meses». Pero González asegura que los múltiples retrasos en el Huerto Cándido, pendiente desde el 2018, le hacen desconfiar, y aprovecha para recordar que el Ayuntamiento aún no ha realizado la obra de rehabilitación de la Plaza Trovero Marín, pendiente desde el mismo año. Con todo, los vecinos de La Palma sostienen que «la gota que ha colmado el vaso» ha sido la falta de iluminación navideña en la diputación, donde no se ha instalado ninguno de los 11 árboles de 7 metros que el Consistorio ha repartido por la periferia y reprocha a la Administración local que siendo La Palma uno de los pueblos rurales más grandes del municipio «haya sido excluido».

Al respecto, la edil responsable de Infraestructuras y Servicios, María Casajús, responde que «los árboles se han instalado en aquellos puntos que precisan de un impulso del turismo, como La Manga, Cabo de Palos, Los Urrutias, Los Nietos o Isla Plana», y asegura que «en el 2021 se instalarán en los barrios que este año no han podido contar un árbol luminoso»