08 de diciembre de 2020
08.12.2020
La Opinión de Murcia

Crisis sanitaria

Unos 900 pacientes covid, 147 de UCI, han pasado por los hospitales de Cartagena

El Área de Salud ha organizado hoy unas sesiones de formación en el manejo de estos pacientes para compartir experiencias entre los servicios clave

08.12.2020 | 14:04
Unos 900 pacientes covid, 147 de UCI, han pasado por los hospitales de Cartagena

Se trata de realizar un reconocimiento a la labor que estos profesionales han estado realizando, en primera línea,  desde que comenzó esta pandemia

El Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena ha registrado unos 900 pacientes covid positivos ingresados en distintas unidades y servicios de los hospitales Santa Lucía y Rosell desde el inicio de la pandemia, 14 de marzo de 2020. 147 de ellos, que representan alrededor de un 16 por ciento, han estado ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Para compartir la experiencia y ofrecer una visión integral de los conocimientos que se han adquirido y la experiencia en los ocho meses de trabajo y estudio de la pandemia covid en el Área de Salud de Cartagena, se ha organizado unas sesiones de formación, la primera de ellas titulada "Formación esencial para el manejo del paciente covid", que se van a retransmitir en directo desde el salón de actos del Hospital Santa Lucía.

En estas sesiones participan todos los profesionales implicados en la atención de estos pacientes, en el ámbito de la Atención Primaria y Hospitalaria médicos especialistas de primaria y de las distintas especialidades hospitalarias, así como al personal de enfermería que atiende a estos pacientes en los diferentes centros y unidades.

El evento cuenta con un chat anexo para poder contestar a la mayoría de las preguntas que se hagan durante los 90 minutos que duran las exposiciones con un enfoque muy práctico para poder resolver las dudas que se les hayan podido presentar, todo ello con rigor científico y en un formato de exposición bien cuidado.

Además, se trata de realizar un reconocimiento a la labor que estos profesionales han estado realizando, en primera línea,  desde que comenzó esta Pandemia.

Atención Primaria ha tenido un papel fundamental como barrera de contención de los contagios por coronavirus en el Área de Salud de Cartagena y resto de áreas del Servicio Murciano de Salud, y los centros de salud han sido una pieza clave para el control de la epidemia.

Han sido los médicos de familia, pediatras y enfermeros los que han realizado en este tiempo el seguimiento telefónico diario, de lunes a domingo, de pacientes con síntomas respiratorios leves, así como a sus contactos familiares.

Se ha permitido, así, que los servicios de Urgencias redujeran su afluencia y pudieran prestar atención sanitaria a los pacientes que acudían a ellas.

Si las puertas de Urgencias del Complejo Hospitalario llegaban a registrar de media de más de 400 atenciones, durante este periodo se han registrado un centenar.

Estos equipos se han desdoblado y multiplicado, atendiendo pacientes covid-19, pacientes no covid-19, consulta telemática, seguimiento telefónico de casos y contactos, llamadas de teléfono a sus pacientes para resolver todo lo posible, y evitar su presencia física previniendo posibles contagios a los pacientes.

En el ámbito de la Atención Hospitalaria, los servicios de Neumología, Medicina Interna y Medicina Intensiva junto al de Urgencias han liderado el cambio a un nuevo escenario asistencial de trabajo multidisciplinar.

En ese nuevo escenario clínico destacan Microbiología, Farmacia, Anestesia y Reanimación, Análisis Clínicos, Farmacia, Medicina Preventiva, Rehabilitación, Salud Laboral, Ginecología y Obstetricia, Nefrología, Radiología, y el resto de espedialidades médicas , quirúrgicas y de servicios generales que han tenido que adaptarse a cambios esteructurales y funcionales.

Otros servicios no asistenciales han sido imprescindibles para adaptar y proveer hospitales y centros de salud en tiempo record como Mantenimiento, Informática, Compras y Patrimonio  Seguridad, Limpieza, Trasnporte Sanitario, entre otros, que están  participando de manera importante desde que comenzó la Pandemia y que participarán en las próximas sesiones formativas. La siguiente sesión se titulará: " Diagnostico Microbiológico y Vacunación Covid".

La siguiente sesión, el próximo 18 de diciembre, se titula "Avances en la prevención y diagnóstico microbiológico de la infección por Coronavirus". 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook