La remodelación y puesta en marcha del antiguo edificio del Cine Central de Cartagena ya tiene adjudicado su proyecto. Este viernes, la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo y la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno presentaban en el Museo del Teatro Romano al plan ganador de los 29 que presentaron su candidatura al concurso de ideas para el histórico inmueble de la ciudad portuaria.

Tras varios días de deliberación por parte del jurado, finalmente ha sido el arquitecto madrileño Pedro Pitarch Alonso, el que se encargará de la redacción del proyecto de rehabilitación y adecuación del Cine Central. Se trata de un proyecto que contempla la instalación de una gran cubierta en el edificio para facilitar el acceso al público y que podrá ser utilizado de manera simultánea por varios grupos de personas para realizar diferentes actividades relacionadas con el cine, el teatro y las artes escénicas, así como reuniones sociales e intercambios culturales.

Entre ellos, una plaza abierta superior que podría actuar como cine de verano con vistas al centro de Cartagena y al mar que, teniendo en cuenta las altas temperaturas de la ciudad portuaria, podría estar operativo desde la primavera y hasta bien entrado el otoño. El Consistorio pretende convertir el Cine Central en un espacio de referencia para la juventud cartagenera.

Aunque el proyecto cuenta con un presupuesto inicial de 2,8 millones de euros, el montante podrá ascender hasta los tres millones si fuera necesario, ya que cuenta con un porcentaje de variación del 10%, según explicó la consejera de Educación y Cultura.

La Comunidad Autónoma planea sacar la obra a concurso y licitarla a principios de verano, para que la remodelación arranque de inmediato. Asimismo, a la hora de elegir el proyecto ganador también se han tenido en cuenta los detalles a nivel urbanístico para que no se produjera ningún parón y la reforma pudiera avanzar según lo previsto.