La Guardia Civil de la Región de Murcia ha esclarecido la sustracción de una embarcación y su remolque ocurrido en el garaje de un edificio de Playa Honda-Cartagena, una investigación que se ha saldado con la identificación, localización y detención del presunto autor de los hechos, así como con la recuperación y devolución a su legítimo propietario de la embarcación sustraída.

Las actuaciones se iniciaron a comienzos del mes pasado, cuando un particular acudió a su vivienda de veraneo advirtiendo la sustracción de una embarcación de su propiedad, la cual se encontraba en su plaza de garaje del edificio, sobre un remolque, junto con un motor fueraborda.

Efectivos de la Guardia Civil especializados en Prevención de Seguridad Ciudadana, una vez verificada la comisión del hecho delictivo y tras recabar toda la información posible sobre el mismo, analizaron las imágenes del sistema de vigilancia del edificio, reconociendo, tras un primer análisis de las imágenes, que tras la sustracción de la embarcación se encontraba un viejo conocido de los agentes, con un amplio historial delictivo y con residencia temporal en la misma urbanización donde se había producido el robo.

Paralelamente, y ante las sospechas de que la embarcación podría haber sido trasladada con ayuda de alguna grúa o similar, la Benemérita consiguió localizar a la empresa encargada de realizar el porte días atrás, llevando a los agentes hasta la vecina localidad de Los Nietos. Tras localizar a diversos testigos que indicaron la vivienda donde podrían encontrarse la embarcación y el resto de objetos sustraídos, los agentes averiguaron que estos habían sido vendidos por el supuesto autor de los hechos a un comprador de embarcaciones y motores usados.

Una vez localizada la persona que supuestamente había comprado la embarcación, esta explicó cómo el sospechoso se había puesto en contacto con él a través de una conocida web comercial de segunda mano, argumentando que la embarcación pertenecía a su abuelo fallecido y convenciéndolo para que no sospechara que estaba siendo víctima de una estafa. El comprador pagó la cantidad de 1.600 euros.

Recuperada la embarcación y el resto de objetos sustraídos, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda sobre el presunto autor de los hechos, estableciendo numerosas vigilancias en la zona, así como dispositivos discretos en los entornos frecuentados por esta persona, consiguiendo finalmente localizarlo y detenerlo a bordo de un vehículo en la pedanía cartagenera de Playa Honda.

Al detenido -español, de 34 años, vecino de Cartagena y con antecedentes por delitos similares-, se le atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con fuerza, estafa y daños, ya que el motor presentaba unas averías valoradas en más de dos mil euros, y el sistema de apertura del garaje también fue vulnerado con el uso de la fuerza.

El detenido, lo efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena.