El sector del taxi en Cartagena continúa agonizando. A la falta de clientes procedentes del turismo y el ocio nocturno, se les suma el exceso de vehículos que prestan servicio en estos momentos en la ciudad portuaria. Por ello, desde Radio Taxi Cartagena han solicitado al Ayuntamiento que proceda al rescate de 30 licencias a través de un escrito dirigido a la alcaldesa, Ana Belén Castejón.

Aunque la decisión de Eusebio Rodríguez, presidente de Radio Taxi, estuvo motivada por la reunión de trabajo que mantuvo esta semana con MC Cartagena, los taxistas aseguran que «no se trata de nada nuevo» y que la retirada de licencias es «un problema que lleva años sobre la mesa» y que también se planteó en su momento a José López, cuando ostentaba la alcaldía de Cartagena. Aún así, los taxistas de la ciudad portuaria insisten en que debido al descenso del volumen de trabajo durante los últimos años, retirar las concesiones «sobrantes» es la única solución «para evitar que el sector se vaya a la ruina», una petición avalada por un reciente estudio de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) que indica que sobran un centenar de licencias en la ciudad.

La covid-19 ha sido «la gota que colma el vaso» para los conductores cartageneros, que ven cada vez menos rentable pasar el día a la espera de clientes en las paradas para ofrecer un servicio «cada hora y media o dos».

Elena Sánchez, explica desde a través de la ventanilla de su taxi mientras aguarda al próximo servicio, que «no es normal que teniendo la mitad de habitantes, Cartagena y Murcia cuenten prácticamente con el mismo número de concesiones». Además, la conductora lamenta que el Ayuntamiento de Cartagena les ofrezca ningún tipo de solución o ayuda a los taxis «pero que si que conceda 900.000 euros a ALSA» e insiste en que «los autobuses están llenos».

«Es necesario que el volumen de vehículos que prestan servicio en la ciudad se adapte según las circunstancias y en estos momentos no hay trabajo para todos», sentencia el taxista Adolfo Espín. «Es tan sencillo como que el Ayuntamiento vaya retirando las concesiones de los compañeros que se vayan retirando, a los taxistas que no tienen ningún familiar les da igual vender la licencia al Ayuntamiento o a un particular», comentan entre compañeros en la parada.

Otros, proponen que la gestión de esas licencias se realice desde Radio Taxi Cartagena para no depender del Ayuntamiento y así poder gestionar el número de concesiones en función del volumen de trabajo.