Con lazos rojos para recordar a las víctimas del VIH y pancartas explicativas donde informan de la importancia de la detección precoz de este virus, más de treinta personas se han concentrado en la puerta de la Asamblea Regional para pedir a la Consejería de Salud la reapertura inmediata y puesta en marcha al 100% de la Unidad de prevención, diagnóstico y tratamiento de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH de la plaza San Agustín coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

El centro, que depende de Salud Pública, ya cerró sus puertas una vez en mayo del 2019 y tras las reivindicaciones de colectivo Galactyco volvió a prestar servicio. Sin embargo, hace varios meses volvió a ser clausurado, según la Consejería de Salud, debido a la jubilación del médico que prestaba el servicio.

Aunque el SMS ha informado al colectivo de que ya han contratado a otra doctora para cubrir la vacante, desde Galactyco explican que «desconocemos en qué condiciones se va a realizar la reapertura, ya que hemos podido comprobar que la médico trabaja también en la unidad de Lorca, por lo que el servicio no volverá a prestarse al 100%», indica José María García, vocal del colectivo. «No podemos permitir que se reduzca la prestación de servicios, ya que este año han aumentado los casos de VIH en la Región, ni descuidar a los pacientes; se trata de otra pandemia y la covid se irá, pero el VIH no», añade García.

Por su parte, David Lorca, vicepresidente de la Asociación VHIsibles, que también se unió a la concentración, asegura que «Cartagena necesita que el servicio funcione a pleno rendimiento» ya que se trata de una ciudad «con más de 200.000 habitantes» y esta Unidad también atiende a pacientes de toda la comarca y de los municipios colindantes.

El colectivo y la asociación aseguran que vigilarán que Salud «cumpla su promesa».