De acuerdo con el Protocolo Marco de Actuación Municipal en episodios ambientales de contaminación, este jueves 26 de noviembre se registró el Nivel 2 (Correctivo) para las partículas en la estación de medida de La Aljorra, y Nivel 3 (Alerta) en la estaciones de medida de Alumbres, Mompeán y Valle de Escombreras, por la presencia de partículas en, según comunicaba este viernes la Dirección General de Medio Ambiente al Ayuntamiento de Cartagena.

Al parecer, el promedio diario del jueves en las estaciones citadas superó el valor 50 microgramos por metro cúbico, siendo de 112 microgramos por metro cúbico en el Valle de Escombreras, 103 microgramos por metro cúbico en Alumbres y 105 microgramos por metro cúbico en Mompeán, lo que implica Nivel 3 de Alerta, y 91 microgramos por metro cúbico en La Aljorra, donde se ha establecido el Nivel 2 Correctivo.

Según indican desde el Ayuntamiento de Cartagena, este episodio coincide con la llegada el mismo jueves de masas de aire de origen africano sobre la Península Ibérica.

La activación del Nivel de Alerta conlleva la aplicación de una serie de medidas dirigidas a la ciudadanía para solicitar la colaboración de la población para reducir los índices de contaminación, como la bajada de la temperatura de la calefacción o aire acondicionado de las casas y edificios públicos con el objeto de minimizar el consumo energético, el uso compartido del coche privado, incrementar el uso del transporte público en los desplazamientos, realizar una conducción eficiente, evitar en la medida de lo posible, las paradas y los arranques bruscos.

Además, con carácter preventivo se recomienda no realizar ejercicio físico intenso al aire libre. Mientras continúen los niveles 2 y 3 de contaminación en las diputaciones cartageneras la Policía Local colaborará aumentando la vigilancia y el control para minimizar el tráfico y la obstrucción en la zona.