El Puerto de Cartagena se sitúa como uno de los menos afectados por la caída del tránsito marítimo en España debido a la covid-19. La Dársena de Escombreras ha experimentado un descenso del 3,7% en el tráfico portuario durante el mes de octubre con respecto a la misma fecha del 2019 según informan desde Puertos del Estado.

Sin embargo, la media nacional se sitúa en el 10,10%, por lo que el Puerto de Cartagena se mantiene más de seis puntos por debajo. Unos datos que desde la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) valoran «positivamente» teniendo en cuenta que la tendencia en estos momentos es decreciente y que aún así Cartagena ocupa el cuarto lugar en intercambio de mercancías, sólo superada por los puertos de Algeciras, Valencia y Barcelona.

No obstante, el tráfico de mercancías en contenedores ha caído un 21% debido al descenso del consumo nacional, apuntan desde la APC. Por lo que Cartagena está «redoblando esfuerzos comerciales para captar tráficos de la Región en contenedor», aseguran.

Aún así, el Puerto se consolida como líder nacional en exportación de ganado vivo y supera las cifras del año pasado. Durante el 2019, Cartagena exportó un total de 654.000 cabezas de ganado en todo el año. En el 2020 ha exportado 720.000 cabezas desde enero hasta octubre, convirtiéndose también en punto de salida de los ganaderos para despachar el exceso de producción que ha provocado el cierre de la hostelería, indican desde la APC.

Aunque el objetivo principal del Puerto de Cartagena es consolidar los tráficos tradicionales como los graneles, también están captando otros nuevos como la chatarra de hierro, cuyo tráfico se ha incrementado en el 112% durante el último año, así como los aerogeneradores o piezas eólicas, que han crecido cerca de un 45% desde el año 2018 y están ganando relevancia en los últimos años en la Dársena cartagenera, que cuenta con capacidad para manipular este tipo de piezas.