Tras decir adiós hace menos de dos semanas a los pantalanes que el Ayuntamiento de Cartagena instaló a finales de agosto de manera provisional en Los Urrutias, Punta Brava y Estrella de Mar, este lunes arrancaban las obras de los cinco balnearios definitivos que facilitarán el baño a vecinos y turistas en la zona del Mar Menor.

De las cinco plataformas de madera que la Comunidad Autónoma ha empezado a instalar, tres estarán ubicadas en diferentes puntos a lo largo de la playa de Los Urrutias, una en Punta Brava y otra en Estrella de Mar. En total, la Consejería de Fomento ha invertido 1,2 millones de euros en estas infraestructuras , que tendrán cinco brazos y una superficie de 600 metros cuadrados con 50 metros cuadrados de sombra. Además, se trata de infraestructuras sostenibles que estarán integradas en la ecología lagunar; se sustentarán sobre 179 pilotes de madera de 140 centímetros de diámetro protegidos por camisas de hormigón que facilitan el tránsito del agua, evitando la acumulación de lodos, según apuntan desde la Comunidad Autónoma.

La directora general del Mar Menor, Miriam Pérez y la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, inauguraban ayer el comienzo de las obras, que finalizarán antes del mes de febrero si la instalación continúa según lo previsto. Durante la visita, Pérez explicó que los balnearios añadirán «valor paisajístico» a la zona de Los Urrutias, además de «contribuir a la recuperación del ecosistema, a la adaptación a las condiciones del Mar Menor».

Los balnearios también serán beneficiosos para la proliferación de fauna y flora submarina. Un solo poste de madera puede reunir más de una treintena de especies, «desde anémonas de mar y gusanos poliquetos, hasta pequeños peces», así como «servir de refugio a multitud de especies como chirretes, anguila, quisquilla o lubinas; y a otras protegidas como el caballito de mar, el fartet o la nacra», apuntó la directora general del Mar Menor.

Durante la visita, Pérez anunció que la playa de Los Nietos contará también con otros dos balnearios y que en estos momentos ya se está redactando el proyecto. Sin embargo, se trata de un proyecto a largo plazo, ya que el próximo verano el Ayuntamiento ubicará allí los pantalanes.

Sin embargo, los balnearios no son una «solución definitiva», por lo que Arroyo solicita al Ministerio de Transición Ecológica que retire los fangos y lodos de Los Urrutias y Los Nietos.