El Servicio Murciano de Salud (SMS) deberá indemnizar con 21.000 euros al padre de un joven que se escapó de madrugada de la unidad de Psiquiatría del hospital Santa Lucía de Cartagena y murió al caer desde un puente cercano al centro sanitario.

Esa es la conclusión a la que llega el informe del Consejo Jurídico de la Región de Murcia (CJRM), que señala que, aunque la indemnización a la que tendría derecho serían 42.000 euros, se reduce a la mitad porque el paciente contribuyó al fatal desenlace, ya que la autopsia concluyó que todos los indicios apuntaban a que se trataría de un suicidio.

El dictamen, al que ha tenido acceso Efe, indica que la información reservada llevada a cabo por los servicios jurídicos del Área de Salud a la que pertenece el hospital concluyó que habían existido una serie de fallos en el control del enfermo, de los que detraía indicios de responsabilidad disciplinaria sobre seis empleados.

La demanda fue presentada por el padre y un hermano del fallecido, que reclamaron indemnizaciones para ambos, pero este órgano consultivo de la administración señala que no procede atender la petición del segundo al no haberse demostrado una afectividad especial con el fallecido ni que dependiera económicamente del mismo.

Los reclamantes expusieron en su demanda que el paciente fue encontrado sin vida junto a las vías del ferrocarril de vía estrecha en julio de 2015, pocas horas después de haber logrado escaparse del centro hospitalario.

Y añadieron que el padre, que le había acompañado en el hospital, se había ausentado aquella noche al decirle que se debía marchar porque el hijo iba a quedar hospitalizado en Psiquiatría.

Según la información reservada, el joven logró escaparse cuando el celador al que había pedido una manta se fue a cogerla, momento que aprovechó para irse, sin que los propios servicios hospitalarios lograran localizarlo, pese a la urgencia con que actuaron.