El Consorcio de La Manga solicitará a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ser considerado como una unidad territorial sin tener en cuenta que una parte pertenece al municipio de Cartagena y otra al municipio de San Javier de cara a las medidas para paliar la covid-19 en la Región.

Así lo decidieron por unanimidad los miembros del Consorcio el pasado miércoles, en una reunión bajo la presidencia de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón. La iniciativa, propuesta por el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, fue aprobada por unanimidad de todos sus miembros.

Como presidenta del Consorcio de La Manga, Castejón remitirá una carta al presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, solicitando que esta medida se ponga en marcha de forma inmediata para evitar agravios entre los vecinos de La Manga que pertenecen a los municipios de Cartagena y de San Javier.

Los vecinos de La Manga esperan que el presidente de la Comunidad Autónoma autorice la unión de ambos territorios para evitar que las restricciones en materia de movilidad afecten a los habitantes del municipio de Cartagena y el de San Javier, que tendrán que convivir con el confinamiento perimetral de la Región como mínimo hasta el próximo 9 de diciembre, ya que ayer mismo se anunció que el cierre perimetral tanto de la Región como de sus municipios continuaría al menos hasta entonces.

Los habitantes de La Manga ya habían comentado que es «incoherente» que puedan moverse libremente por sus municipios y no puedan acceder a servicios básicos, ya que les separa la ´frontera´ municipal. De los 20 kilómetros que conforman La Manga, 5 kilómetros pertenecen a Cartagena y 15 a San Javier. Las entidades bancarias y el centro comercial de La Manga están ubicados en Cartagena, mientras que el centro médico pertenece a la zona de San Javier, por lo que los vecinos de la parte cartagenera han de desplazarse más de 20 kilómetros en caso de urgencia sanitaria.

Los vecinos esperan cuanto antes el visto bueno de la CARM para acabar con este ´doble´ confinamiento, como lo llaman.