18 de noviembre de 2020
18.11.2020
La Opinión de Murcia

Puerto

Dispositivo especial para atracar una megaplataforma petrolífera

La Terminal de Cruceros acoge por primera vez el traslado de un práctico en helicóptero hasta la estructura, que permanecerá seis meses en Escombreras y que supone un revulsivo económico

17.11.2020 | 22:02
El helicóptero sale de la Terminal de Cruceros para guiar a los profesionales hasta la estructura.

El Puerto de Cartagena se abre camino en la industria de las plataformas sumergibles. Este martes, la Terminal de Cruceros acogía por primera vez el traslado en helicóptero de un práctico hasta una plataforma petrolífera para transportarla hasta el muelle de larga estancia de la Dársena de Escombreras, donde permanecerá en torno a seis meses para realizar diversas reparaciones en la estructura.

En concreto, se trata de la plataforma Scarabeo 9, propiedad de la multinacional Saipem, una gran estructura con 115 metros de eslora, 78 metros de manga y 23 metros de calado, capaz de sumergirse hasta 3.600 metros de profundidad y autopropulsada.

Debido a las dimensiones de la plataforma, no es posible realizar la guía hasta el muelle en barco, ya que es necesario mantener una vista general que únicamente puede conseguirse vía aérea. «Es la opción más rápida y segura de trasladar al personal cualificado a este artefacto para su atraque en la Dársena de Escombreras», explicó la presidenta de la Autoridad Portuaria (APC), Yolanda Muñoz, que acudió hasta la Terminal de Cruceros para supervisar el dispositivo junto al director de la APC, Fermín Rol.

Las plataformas ´offshore´ son instalaciones que se encuentran sumergidas total o parcialmente a cierta distancia de la costa, dedicadas normalmente a la extracción de petróleo o gas. Aunque hasta hace pocos años Canarias ostentaba el monopolio de estos trabajos en España, debido a la gran demanda dentro de la industria ´offshore´, otros puertos han aprovechado para posicionarse en esta «nueva línea de negocio». Entre ellos, el de Cartagena, que desde el año 2018 hasta ahora ha acogido a cinco buques o plataformas de estas características que han permanecido durante varios meses en la Dársena de Escombreras para realizar trabajos de reparación o mantenimiento.

El posicionamiento estratégico del Puerto en el eje Mediterráneo, así como el astillero de Navantia, están haciendo que Cartagena se posicione como uno de los destinos cada vez más elegidos por las empresas de la industria ´offshore´ «como destino seguro», como indicó Muñoz.

Además, esta nueva línea de negocio supone un gran «revulsivo económico» para el Puerto además de poner en valor y «aprovechar» los centros tecnológicos y empresas del sector de la Comarca de Cartagena.

Cartagena se queda sin cruceros hasta el próximo año


El Puerto de Cartagena no acogerá ningún crucero por lo menos hasta el próximo año. Así lo confirmaba durante el operativo la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz. «Hasta ahora el Ministerio de Fomento y Sanidad Exterior no han autorizado el atraque de cruceros en Cartagena. En estos momentos se realizan pruebas piloto en Canarias y posteriormente solicitaremos autorización para Cartagena», explicó Muñoz. Sin embargo, será imposible que sea antes del 2021, confirmaba la APC.
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