La comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Cartagena ha dictaminado a favor de tres propuestas de la concejala del área, Esperanza Nieto, que permitirán destinar dos millones de euros adicionales a combatir las consecuencias sociales y económicas de la pandemia.

De esa cantidad, 1.854.000 euros forman parte de una propuesta para la aplicación del remanente de tesorería, de los que 450.000 euros se destinan directamente a fines sociales; 504.000 euros a cubrir el déficit de la red de museos de Cartagena Puerto de Culturas y otros 900.000 euros a cubrir el déficit del servicio de transporte público.

El dictamen de esta propuesta del Gobierno municipal ha contado con los votos en contra de Vox y Unidas Podemos Izquierda Unida Equo y la abstención de MC Cartagena.

A los 450.000 euros para Atención Social, se sumarán mediante modificación presupuestaria aprobada ayer, otros 110.000 euros que el gobierno propone transferir a Servicios Sociales, desde partidas originalmente destinadas a actividades culturales en distritos que no se han desarrollado por la pandemia.

Otra propuesta aprobada por la comisión servirá para resolver compromisos de gastos adquiridos por el Ayuntamiento, como 300.000 euros para las mejoras en el estadio Carthagonova exigidas por la Liga tras el ascenso. Por otra parte, 588.000 euros para el restablecimiento del equilibrio económico del aparcamiento de la avenida de América y 228.000 para atender la responsabilidad patrimonial ante la mercantil Relinverg, ambas fruto de resolución judicial; y, finalmente, 40.000 euros para amortización de préstamos.

Tras estas aplicaciones, en el remanente positivo de tesorería permanecerán pendiente de gasto 350.000 euros del total de 4,2 millones de euros. El pasado marzo ya se dispusieron 838.000 euros de ese ahorro para atender las primeras medidas extraordinarias originadas por la emergencia social.