Después de 10 días llenos de mesas redondas, entrevistas y eventos telemáticos, la V Muestra Modernista Cartagena de Levante da por concluida su programación online este domingo 15 de noviembre.

La única actividad que han podio hacer presencial es la muestra fotográfica modernista en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) que estará expuesta hasta Navidad. Las fotografías, hechas por Joaquín Giró (Senda de Lobos), recrean escenas costumbristas. La ubicación de esta muestra se encuentra al aire libre para evitar contagios: “Está orientada hacia el exterior para que sea visitable desde la calle”, dice José Antonio Martínez, presidente de la Asociación Cultural Modernistas de Cartagena de Levante encargada de la organización de la muestra.

Otra recreación presencial, aunque se retransmitió online, fue la de un funeral ambientado en la época modernista. “En el Castillo de Balsicas recreamos un entierro con un coche histórico fúnebre para conmemorar la gripe española”, explica el presidente de la asociación.

Esta Muestra Modernista online se ha retransmitido en escenarios y espacios de la época poco conocidos como la Casa de Wandosell en el Huerto Pío de La Unión. “Estaba todo abandonado así que la restauramos y hemos grabado en una habitación”, afirman desde la asociación.

La programación, que comenzó el viernes 6 de noviembre hasta hoy, la han protagonizado personajes relevantes en el mundo del modernismo como los cronistas de Cartagena Pepe Sánchez, Juan Ignacio Ferrández y Francisco Franco o el escritor y decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y de la Empresa de la UCAM, Gonzalo Wandosell.

Desde hace cinco otoños, la Asociación Cultural Modernistas de Cartagena de Levante dedica diez días al modernismo recreando “la historia desde 1880 hasta 1920 con bailes de época, representaciones históricas, concentraciones de bicicletas antiguas, conciertos musicales, conferencias a columnistas e historiadores que tienen relación con esta época histórica, etc.”, dice Martínez de la asociación modernista. Ya son más de 300 asociados y aseguran que está deseando que la pandemia pase para poner en práctica todos los eventos presenciales que tienen planeados.