El centro comercial abierto de Cartagena no atraviesa su mejor etapa. Durante los últimos meses son muchos los comercios del casco histórico que se han visto obligados a echar el cierre debido a las consecuencias económicas provocadas por la covid-19.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Miguel Martínez, apunta que durante esta primera «estacada» del virus, entre el 30 y el 40% de las tiendas de la ciudad portuaria han cerrado. Martínez explica que la pandemia «se ha cebado con el centro» por ser el motor turístico de la ciudad y que sin embargo, los barrios están «sobreviviendo» mejor a la crisis. Aún así, advierte que «esto es solo el principio» y que durante los próximos meses esta cifra puede incrementarse hasta el 70%. «La situación es muy preocupante», confiesa el presidente de la Cámara.

Además de los comercios que están cerrando en la calle Mayor, Santa Florentina y del Carmen, también están «los que iban a abrir y que debido a las circunstancias económico-sanitarias se han replanteado la inversión».

La incertidumbre en torno a la evolución de la pandemia y el miedo está frenando a los clientes, que prefieren no realizar «gastos extraordinarios», expone el presidente de la Asociación Centro Comercial Abierto de Cartagena, Antonio Sánchez. Por ello, los comercios del casco histórico han perdido entre el 60 y el 70% de su volumen de ventas en aquellos negocios que no son de carácter esencial, especialmente tiendas dedicadas a textil y calzado.

Durante marzo y abril fueron muchos los empresarios cartageneros que pidieron pequeños créditos para hacer frente al cierre de sus comercios «pensando que lo peor habría pasado y que se recuperarían durante los próximos meses», sostiene Sánchez. Por lo que tras esta segunda ola «se han visto desbordados». Desde la asociación, los comercios del centro reclaman «ayudas directas», ya que «aunque bajen las ventas hay que seguir pagando los recibos».

Desde la Cámara de Comercio, apuntan la necesidad de desarrollar una herramienta para la venta online «que no esté enfocada en la clientela local», sino que sirva precisamente «para suplir la falta de esos clientes de fuera de la Región», ya que, según apunta Martínez, «es la única forma de poder competir con titanes como Amazon», concluye el presidente de la Cámara.

Un histórico Don Zapato baja la persiana después de 40 años en la calle San Fernando

La mítica tienda de calzados ubicada en la calle San Fernando Don Zapato cierra sus puertas después de 40 años de historia en Cartagena. Las consecuencias económicas provocadas por la covid-19 han «obligado» al comercio a bajar la persiana permanentemente. José Enrique Serna Sánchez, propietario y fundador del comercio en el año 1980, explica que «la falta de clientela por el miedo a la evolución de la pandemia» ha precipitado el cierre.