El Ayuntamiento de Cartagena ha puesto a disposición del Ministerio de Justicia un solar municipal para construir la Ciudad de la Justicia. Se trata de la quinta propuesta que presenta el Consistorio y de la que ayer se informó a la Junta de Gobierno Local. En esta ocasión, es una parcela de 25.000 metros cuadrados ubicada frente al Hospital Universitario Santa Lucía, muy cerca del centro de la ciudad portuaria y que cuenta con buena conexión y accesibilidad.

Si el Ministerio da el visto bueno al solar, las obras podrían arrancar de inmediato, ya que se trata de una parcela calificada dentro del Plan General vigente como sistema general, lo que permite su uso para sistema de servicios públicos, servicios para la Administración y servicios urbanos. Además, según explican desde el Ayuntamiento, presenta la ventaja de que el planeamiento no fija condiciones específicas sobre edificabilidad, alturas o retranqueos, por lo que se adapta a los requerimientos exigidos desde Justicia a la administración local.

Aunque la oferta se realizó hace pocos días, el Ministerio de Justicia ya se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Cartagena para conocer más detalles sobre la parcela, por lo que esta ubicación podría ser la definitiva después de más de dos años en busca de una ubicación para construir el inmueble.

Por ello, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha hecho «un llamamiento a todos los sectores sociales y grupos políticos para que apoyen esta iniciativa y se garantice que en los Presupuestos Generales de Estado, que actualmente se están debatiendo, se incluya una partida presupuestaria suficiente para la puesta en marcha de este proyecto tan necesario para nuestro municipio».

Aún así, las otras cinco propuestas no han sido rechazadas por el Ministerio y el Ayuntamiento quiere que una de ellas sirva para acoger el nuevo y ya aprobado Juzgado de lo Mercantil de manera provisional para trasladarlo posteriormente a la esperada Ciudad de la Justicia.