Como cada año, la Policía Local de Cartagena ha festejado a su patrón, el santo cartagenero San Leandro, con una tradicional misa en la Iglesia de Santa María de Gracia. Sin embargo, debido a las circunstancias sanitarias, en esta ocasión la celebración ha estado condicionada a las restricciones establecidas por las autoridades como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Aunque el cuerpo no quería cancelar la celebración de este evento, sí que había que «cumplir con las medidas de seguridad, higiene y distanciamiento», explicaba el edil de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba, tras la misa. Por ello, en esta ocasión el acto no contó con autoridades regionales ni con compañeros de otros cuerpos.

El momento más emotivo para los agentes de la Local de Cartagena fue tras la misa, cuando el jefe de la Policía Local, Emilio Juan Rodríguez Méndez, hizo entrega de una placa conmemorativa de los compañeros a la viuda de Pedro García Laplaza, policía muy querido en la ciudad portuaria que fallecía el pasado mes de septiembre en activo después de 28 años en el cuerpo.

Además, García Laplaza fue uno de los miembros fundadores de la Asociación Luz Azul, formada por policías de diferentes cuerpos de Cartagena para apoyar a las familias que se quedaron sin recursos a causa de la covid.

No ha sido un año fácil para la de la Policía Local de Cartagena, a la falta de recursos y de agentes durante los primeros meses del año que llevó a los agentes a manifestarse este verano se suma el alto nivel de exposición al virus de los policías. Según informó el jefe de la Local, en estos momentos hay dos agentes que han dado positivo y están en aislamiento, mientras que otros seis permanecen en cuarentena preventiva tras dar negativo.