A pesar del coronavirus, ninguna de las diez bibliotecas de la red municipal de Cartagena han cerrado y continúan con sus actividades, que han sabido adaptar a la modalidad online. Incluso su público y los préstamos de libros se han triplicado.

Según la red de bibliotecas, si comparamos el número de libros prestados en 2019 desde el 1 de abril hasta el 31 de octubre con los préstamos en estos últimos siete meses de 2020, los préstamos ascienden a 354%. Lo mismo ocurre con los usuarios de la red de bibliotecas, que han subido un 290%.

Carmen Rodal, jefa de la red de bibliotecas municipales de Cartagena, relaciona estos aumentos a que las bibliotecas universitarias continúan cerradas y a la gran aceptación del préstamo del libro electrónico.

«Por las tardes se llena todo porque la gente necesita libros para estudiar. Estamos preparando la compra de más libros electrónicos porque ha disminuido la demanda del papel. El préstamos de libros ha bajado por miedo. Pensábamos que iba a ser peor, pero tenemos bastante público», afirma Rodal.

Asimismo, durante el periodo de la cuarentena, el número de socios aumentó, aunque no fueran del municipio. «Nos llamaba gente de otros sitios, y para ser socio de la biblioteca tienes que vivir en Cartagena, pero decidimos abrir la mano para que cualquier persona confinada pudiera entrar en nuestro catálogo», explica la jefa de la red de bibliotecas.

La mayoría de las bibliotecas siguen abiertas en horario de mañana, de 9.00 a 14.00, y tarde, de 16.00 a 21.00, con un parón de dos horas para la ventilación y desinfección de las salas. Por esta misma razón, algunas bibliotecas, como la del Barrio del Peral y la de Los Dolores, han tenido que compaginar sus horarios. Abren una semana por la mañana y otra por la tarde.

Otras medidas de seguridad han sido el cierre de las salas de consulta infantiles, la cuarentena de siete días de los libros prestados y la realización online de las actividades programadas como cuentacuentos, tertulias literarias, espectáulos de magia o clubes de lectura. «Los eventos serán los viernes por tradición. Se emitirán en Youtube», explica Rodal.

Mochilas con libros sorpresa para los más pequeños

Para fomentar el préstamo en las bibliotecas infantiles, el Ayuntamiento presentó 'Adivina lo que lees'. Los niños recogen una mochila con libros en su interior, pero desconocen cuáles.

Tras haber cogido seis mochilas, el niño obtendrá un regalo. Desde la biblioteca aseguran que ha sido un éxito: «Hemos tenido que preparar unas 12 mochilas más. Escogemos los libros según la edad del usuario».