La Fiscalía y la acusación, que ejerce el Ayuntamiento de Cartagena, han pedido condena por delito leve de coacciones a un funcionario municipal para el exalcalde de la ciudad portuaria, el portavoz municipal de Movimiento Ciudadano, José López.

Los hechos ocurrieron el pasado mes de junio y motivaron la repulsa del Gobierno municipal y del Pleno y una denuncia de la Junta de Personal.

Por aquella fecha, un funcionario denunció que López le había acorralado en un despacho con "actitud agresiva", le había gritado y amenazado, generándole una crisis nerviosa de la que tuvo que ser atendido.

Los representantes de los trabajadores alertaron en un escrito de "la lista de funcionarios que han sido maltratados de palabra, por este político que no queremos nombrar, es amplio en el tiempo y por desgracia, cada vez sigue subiendo el tono de sus malas actuaciones".

El juicio se ha producido cuatro meses después de conocerse la condena de José López por un delito leve de maltrato de obra en grado de tentativa, del que fue víctima el exdirector general de Calidad Educativa y Formación Profesional Fernando Mateo, al que en 2016 y siendo alcalde, López lanzó una patada con "ánimo de menoscabar la integridad física", según describen los hechos probados.