La Plaza España acogía a las 21.00 horas de la noche a medio centenar de jóvenes, concentrados en el centro de la ciudad para protestar contra las medidas de seguridad impuestas para frenar la expansión del coronavirus.

A través del mensaje de una cuenta de Instagram, en la que pedían libertad de movimiento y la retirada del toque de queda, instaban a los jóvenes cartageneros a "liarla esta noche" y concentrarse en el centro.

Tras conocer dicha información y expectantes por lo que pudiera suceder, dos furgones blindados de la Policía Nacional y varias patrullas de la Policía Local, aguardaban a los posibles manifestantes.

Tras la llegada de varias decenas de jóvenes, que según fuentes policiales no superaban los 19 años de edad, los agentes comenzaron a pedir identificación a los chavales. En ese momento, varios increparon a los agentes, provocando una fuerte discusión y posterior forcejeo, que acabó con dos detenidos en La Plaza España. Tras los hechos, el resto de jóvenes comenzó a dispersarse, dejando la plaza vacía, aunque uno de los furgones blindados permanece allí para evitar nuevas concentraciones.

Paralelamente, algunos grupos de jóvenes se echaban a las calles de los barrios de la periferia, donde prendieron fuego y volcaron varios contenedores, en La Vaguada, El Bohío y Las Seiscientas, hasta donde se desplazaron rápidamente los bomberos.

En estos momentos, la Policía Local de Cartagena y la Policía Nacional patrullan el municipio para evitar nuevos actos vandálicos.