El Consistorio cartagenero acogía este miércoles la Mesa de Movilidad, un encuentro especialmente demandado por asociaciones y colectivos de ciclistas y peatones de la ciudad portuaria. Sin embargo, a pesar de la predisposición por parte de las organizaciones sin ánimo de lucro y de la administración local, desde las plataformas ciudadanas MoviliCT por tu salud, Bicue y la Asociación Vía Libre, denuncian de manera conjunta que el Ayuntamiento no ha «especificado plazos de las acciones concretas» que se van a llevar a cabo en el municipio en materia de sostenibilidad.

«El carril bici de la calle Esparta cuenta con un proyecto desde hace más de un año, pero aún no se ha llevado a cabo», explica Eduardo Lucas, portavoz de Bicue. «Tampoco la señalización del carril bici de la calle Juan Fernández», añade.

Los tres grupos temen que se centren todas las atenciones en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y «se dejen de realizar otras actuaciones urgentes», como «la reposición de pasos de cebra que han sido eliminados durante los últimos años en el municipio y la implantación de otros nuevos y muy necesarios, tanto en la Alameda de San Antón como en el Paseo Alfonso XIII», indica José Ángel Vivancos, portavoz de Vía Libre.

Asimismo, los colectivos temen que las nuevas infraestructuras que se están desarrollando en el municipio, «no incluyan viales para facilitar los desplazamientos a los peatones, personas de movilidad reducida y ciclistas» y reclaman más información en este sentido por parte de la administración local. «Aunque en su momento nos reunimos con el Ayuntamiento e hicimos una serie de peticiones para que se incluyeran en el Plan Rambla II, no sabemos si se van a tener en cuenta, más aún después de la irresponsable actuación de la empresa constructora en la carretera de la avenida del Cantón, la cual afortunadamente, parece que ha sido resuelta», expone Susana Otón, portavoz de MoviliCT.

Por último, Vía Libre, Bicue y MoviliCT solicitan al Ayuntamiento «más implicación» en los programas y talleres de concienciación ciudadana y educación, relacionados por el desplazamiento sostenible. Aunque lamentan no poder trasladar sus dudas al Ayuntamiento hasta la celebración de la próxima Mesa de Movilidad, que no se llevará a cabo hasta enero del próximo año.