El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena aprueba el proyecto del Gobierno municipal para la modificación de las ordenanzas de tasas e impuestos para el año 2021. La corporación, reunida de manera extraordinaria bajo la presidencia de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha dado el visto bueno a la reforma con los votos a favor del Gobierno local y MC Cartagena y la abstención de Podemos Izquierda Unida-Verdes Equo y Vox.

Se trata de una batería de modificaciones, presentadas la semana pasada por la edil de Hacienda, Esperanza Nieto, con la intención de beneficiar a los sectores más perjudicados por los efectos de la pandemia en el municipio.

Entre las medidas más relevantes, se encuentra la exención de tasas para la apertura de pequeñas y medianas empresas en Cartagena, al tiempo que se mantienen las ayudas a la hostelería y se incorporan nuevas ayudas para empresas y familias. Tampoco se cobrarán las tasas por ocupación de vía pública a las actividades afectadas por el cierre o algún tipo de reducción que afecte al ejercicio de la misma como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la covid-19, una medida que afecta principalmente a bares y restaurantes, mercadillos, ferias y quioscos. Además, también se contemplan bonificaciones para el sector de la construcción, así como un descuento en el IBI de viviendas que hagan uso de la energía solar, entre otras medidas.

Desde MC, Isabel García aplaudió las medidas propuestas por el Gobierno local, mientras que Gonzalo Abad, portavoz de Vox, las calificó como «insuficientes» dadas las actuales circunstancias sanitarias y económicas. Por su parte, Leli García, portavoz de Podemos Izquierda Unida-Verdes Equo, se mostró «en contra de las bonificaciones y las rebajas de impuestos, ya que benefician a los que más pagan y en tiempos de pandemia son injustas» e instó al equipo de Gobierno a que las bonificaciones a familias numerosas se «amplíen a todos los modelos de familia».