El Ayuntamiento de Cartagena ultima la adquisición del Nuevo Teatro Circo, así lo anunciaba este jueves en el Pleno ordinario del mes de octubre el concejal de Cultura, David Martínez, para rebatir la moción presentada por Unidas Podemos Izquierda Unida-Verdes Equo en la que solicitaban la recuperación del inmueble. «Comprar el Teatro Circo para disponer de un teatro municipal es una prioridad», explicó Martínez, «durante los últimos meses hemos mantenido negociaciones con los propietarios e incluso se ha hecho una tasación privada, a la que en breve se sumará una tasación pública. Además se está estudiando la mejor fórmula para la adquisición », añadió el edil.

Durante el Pleno, la corporación municipal aprobó por unanimidad la reclamación al Gobierno regional de la firma del convenio que permita el desarrollo de la ZAL de Los Camachos. Por parte del Gobierno local, el teniente de alcalde Manuel Padín asegura que tanto el Ayuntamiento, como la Comunidad Autónoma y la Autoridad Portuaria están trabajando de manera coordinada para hacer posible «más pronto que tarde» la ZAL, a lo que desde MC, el proponente de la moción, José López, asegura que existe «una falta de acuerdo» entre la Autoridad Portuaria y el Gobierno regional.

Asimismo, también se aprobó la moción de Vox en relación con la mejora de la información sobre la exposición ambiental de los vecinos de La Aljorra que contó una enmienda del Partido Popular, presentada por Cristina Mora, en la que insta a la Comunidad Autónoma a la creación de una zona de salud en la diputación y a realizar estudios epidemiológicos sobre la contaminación y la eventual presencia de materiales radioactivos en el proceso de fabricación de las factorías colindantes. La moción salió adelante por unanimidad, mientras que la enmienda contó con la abstención de Vox.

Tras la entrega de la Onza de Oro al Hospital de la Caridad el pasado lunes, el Ayuntamiento de Cartagena presentó una moción para estudiar nuevas formas de colaboración «que sufraguen las obras de recuperación del templo, así como a impulsar la cuestación popular y las aportaciones privadas al proyecto mediante la realización de campañas de comunicación y la mediación para el mecenazgo», propuesta por la vicealcaldesa, Noelia Arroyo. La moción salió adelante con el voto en contra de Unidas Podemos Izquierda Unida-Verdes Equo .

Sin comisión de los fondos Covid

A pesar de que se presentaron dos mociones independientes en relación con la creación de una comisión municipal encargada del seguimiento y control de fondos covid, para que los grupos de la oposición también puedan participar en las decisiones relacionadas con la crisis sanitaria, ambas fueron rechazadas por el Pleno. Tanto a la moción presentada por Unidas Podemos Izquierda Unida-Verdes Equo, como a la de MC, la edil de Hacienda, Esperanza Moreno, sostiene que «en estos casos tan urgentes las respuestas han de ser inmediatas y no consultivas», y se compromete a mantener informados a los grupos de la oposición de las decisiones del Gobierno local en este sentido.