El Ayuntamiento de Cartagenaha decidido suspender de forma temporal todas las actividades culturales presenciales, clausurar los parques infantiles, cerrar locales sociales para actividades de ocio y culturales y limitar el horario de los centros de interpretación de Cartagena Puerto de Culturas.

Estas medidas se mantendrán en el tiempo si la situación sanitaria generada por la expansión del Covid-19 no mejora y mientras dure el cierre perimetral del municipio, informaron fuentes municipales en un comunicado.

El equipo de Gobierno se ha reunido este viernes, bajo la presidencia de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, y ha adoptado esta decisión "siguiendo los consejos de las autoridades sanitarias que han advertido que si la situación se mantiene el sistema de salud podría colapsarse en unas semanas", ha precisado la regidora.

El festival de Jazz se suspendió este jueves y lo mismo va a ocurrir con el resto de programación cultural, que pasará a ser telemática, siempre que sea posible y de forma temporal.

"Nuestro apoyo al sector cultural ha sido, es y será absoluto. Entendemos que atraviesan una situación muy difícil y, por este motivo, vamos a mantener la actividad de forma telemática", ha destacado la alcaldesa.

Del mismo modo, los parques infantiles se cierran al público y los locales sociales también se clausuran para la celebración de actividades culturales y de ocio.

Con respecto a la actividad deportiva en los centros municipales, únicamente se mantendrán los entrenamientos de deportistas federados de ámbito regional y nacional, aunque en los próximos días se estudiará autorizar solo los encuentros y entrenamientos de ámbito nacional.

Cartagena Puerto de Culturas

Por otra parte, debido a los últimos acontecimientos derivados del Covid-19, que han supuesto el cierre perimetral de la Región de Murcia y de sus 45 municipios, Cartagena Puerto de Culturas llevará a cabo cierres parciales de sus museos, yacimientos y transportes turísticos a partir del 3 de noviembre.

Por este motivo, el Museo del Teatro Romano abrirá de martes a domingo en su horario habitual de temporada baja, es decir, de martes a sábado de 10.00 a 18.00 horas y domingos de 10.00 a 14.00 horas.

Durante los fines de semana, se abrirán al público el Castillo de la Concepción, el Ascensor Panorámico y el Barrio del Foro Romano desde las 10.00 a las 17.00 horas. Los demás recursos turísticos del consorcio permanecerán cerrados.

"Nos hemos visto obligados a adoptar esta difícil situación por la imposibilidad de recibir en nuestro municipio a visitantes procedentes de otras comunidades autonómas y de otros municipios de la región. A esto se une el hecho de que los grupos de escolares locales tienen prohibido salir de los centros educativos para realizar actividades. Por todo ello, sólo mantenemos abiertos los centros que tienen más visitas de forma habitual", ha matizado Ana Belén Castejón.

La reducción de horarios afecta, consecuentemente, al personal de la empresa, por lo que se procederá a ampliar el Expediente de Regulación Temporal de Empleode la plantilla de Cartagena Puerto de Culturas por limitación de su actividad.

"El objetivo es ir retomando la actividad de forma habitual conforme vaya evolucionando la situación", ha concluido la alcaldesa.

Potenciar el teletrabajo

Por otra parte, se ha informado a los representantes de los trabajadores municipales de las nuevas medidas decretadas por la alcaldesa para potenciar el teletrabajo y facilitar la creación de grupos burbuja en los diferentes departamentos municipales, con el fin de evitar el crecimiento de la curva de contagios.

En este sentido, se ha propuesto la ampliación del horario laboral de 7.30 a 21.00 horas, para facilitar la constitución de grupos burbuja diferenciados en aquellos departamentos que no pueden realizar teletrabajo.

Se mantendrá la atención de los servicios a los ciudadanos con cita previa y se primará la atención telefónica.

El equipo de Gobierno también ha planteado la posibilidad de llevar a cabo una redistribución de efectivos para reforzar aquellos servicios que actualmente tienen más carga de trabajo debido a las nuevas circunstancias.