El Barrio de la Concepción cuenta en estos momentos con varios puntos susceptibles a que se produzcan inundaciones debido a la proximidad entre la barriada y algunos montes cercanos, como la Atalaya.

En concreto, hasta la calle Peroniño llegan aguas pluviales que generan también problemas de sedimentación. Asimismo, en la calle Malvavisco existen dos puntos con fuerte escorrentía de aguas de lluvia. En esta zona, las redes pluviales no cuentan con la capacidad suficiente para captar la cantidad de agua que baja de la parte más alta del barrio, ya que se trata de una red unitaria, antigua y con un diámetro pequeño. Aunque a partir de la calle Balcones, existe una red separativa de aguas pluviales de diámetro 1.200 mm que conduce las aguas pluviales hasta el Tanque de Tormentas del Barrio de la Concepción, pero no es suficiente.

Con la intención de evitar que produzca acumulación de agua en estas calles, dando lugar a posibles inundaciones en el barrio, el Ayuntamiento de Cartagena instalará un colector de pluviales. Aprovechando las infraestructuras de drenaje que se van a llevar a cabo dentro del proyecto de urbanización de los polígonos I y II del Plan parcial Rambla, el Consistorio plantea ejecutar un interceptor de pluviales en la calle Peroniño que capte el agua de lluvia que viene de la Atalaya antes de que llegue a las localizaciones susceptibles de inundación en los puntos más bajos del barrio. El colector se ejecutará desde la calle Malvavisco hasta el final de la calle Peroniño con calle Balcones y Gardenas y conectará a la red existente de pluviales en ese punto. Se trata de una infraestructura de hormigón con una longitud de 257 metros y un diámetro de 1.000 milímetros, la obra contará con un presupuesto de 140.000 euros, según fuentes del Ayuntamiento.

Por otro lado, se ejecutarán dos areneros, uno ubicado en la calle Río Sevilla y el segundo ubicado al principio de la calle Orquídeas para recoger los arrastres de la propia rambla. El colector servirá de alivio a la red de pluviales de la barriada y dará solución a las reivindicaciones vecinales en relación con las inundaciones, que se han intensificado tras el comienzo de las obras que conectan el puente del Cartagonova con la avenida del Cantón.