El Gobierno local de Cartagena se reunía ayer por la tarde en un encuentro de carácter urgente para estudiar y analizar la situación del municipio, además de evaluar las medidas que pondrá en marcha tras la declaración del estado de alarma por el Gobierno de España que conlleva el confinamiento de los ciudadanos entre las 23.00 y las 6.00 horas y las medidas restrictivas que ha anunciado el Gobierno regional en cuanto a la limitación de actividades y aforos con el objetivo de aplanar la curva de contagios por la covid-19.

Tras varias horas reunidos en el Palacio Consistorial, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, anunció las «primeras medidas» que el equipo de Gobierno había consensuado. En primer lugar, la regidora de la corporación municipal informó de que se va a establecer un «dispositivo especial de la Policía Local para dar cumplimiento a las restricciones impuestas por los gobiernos central y regional», en coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado -Policía Nacional y Guardia Civil-, Protección Civil y Bomberos. Este refuerzo se realizaría especialmente por las tardes, momento en el que se detecta una mayor presencia de ciudadanos en las calles, según informan desde el Consistorio.

Asimismo, Castejón informó también de que las instalaciones culturales y de ocio permanecerán abiertas hasta las diez de la noche y anunció la extensión hasta enero de las medidas acordadas para el teletrabajo de los empleados municipales que terminaba el 31 de octubre, con el objetivo de garantizar la prestación de los servicios públicos y la salud de los funcionarios.

Castejón insistió en que estas tres medidas suponen «un primer paso» y que estarán sujetas a la evolución de la pandemia, si se va complicando la situación en Cartagena o se va aplanando la curva de contagios. La alcaldesa ha advertido que las medidas se podrían endurecer o incluso flexibilizar si la conducta de los ciudadanos es ejemplar y mejora la situación.

El Ayuntamiento ya se adelantó la semana pasada, cuando anunció la exención de tasas a las terrazas de los locales del municipio dadas las actuales circunstancias sanitarias. En declaraciones a los medios, la alcaldesa invitaba ayer a los cartageneros a «adaptarse a los nuevos horarios, como los hosteleros, y no dejen de ir a bares y restaurantes».