El Colegio Oficial de Biólogos de la Región de Murcia demanda la instalación de un centro de biodefensa y bioseguridad en Cartagena, según ha explicado hoy su decano, Ginés Luengo, durante su comparecencia en la en la comisión de Reactivación Económica y Social y de Evaluación del Impacto del Coronavirus en la Región de Murcia en la Asamblea Regional.

En España no existe, según ha explicado Luengo, ningún centro de bioseguridad de nivel 4 que pueda trabajar con patógenos altamente peligrosos. Así mismo, se encuentran muy pocos en Europa, por lo que su instalación "nos pondría en el top europeo", ha afirmado.

Un centro de biodefensa y bioseguridad permitiría, ha relatado Luengo, "aislar e investigar patógenos existentes y también futuros, que podemos buscar en animales para prevenir futuras zoonosis o estar mejor preparados" ante pandemias como la de la covid-19.

Además, en este centro se trabajaría en "desarrollo de vacunas; formación del personal sanitario o militar; prevención contra el bioterrorismo; elaboración de protocolos de actuación rápida o la atención de pacientes, por ejemplo, el caso de ébola que tuvimos en Madrid", ha detallado. Lo ideal en un caso como el del ébola, según ha explicado, "no es llevarlo a una ciudad de 6 millones de habitantes, sino a uno de estos centros en los que se le va a atender mucho mejor y en unas condiciones de seguridad adecuadas".

Por otra parte, el decano del Colegio de Biólogos ha lamentado la reducción de la inversión en ciencia por parte de España y que la Región se encuentre por debajo de la media nacional en este sentido y ha propuesto un pacto regional por el impulso de la ciencia, "en el cual todos los partidos políticos se dieran la mano por un pacto de mínimos para conseguir los objetivos de inversión en investigación y desarrollo".

El principal acuerdo de este pacto debe ser, en palabras de Luengo, la determinación de "un presupuesto sobre el PIB regional que no se pueda recortar por ley" y que "habría que ejecutar al 100%". Ha propuesto que la inversión regional en ciencia alcance la media nacional en esta legislatura, lo que supone pasar del 0,9% actual al 1,16% del PIB regional, "unos 88 millones de euros más". La meta propuesta por Luengo es la de alcanzar una inversión del 2% del PIB regional en cinco años, el nivel de inversión actual del País Vasco.

Un dinero que, según el criterio de Luengo, habría que invertir en cuestiones como "la asignación de créditos a I+D privada" o en aumentar el sueldo de los investigadores porque "es inaceptable que un predoctoral cobre de media 950 euros netos".

Este pacto debe contemplar, según Luengo, "incentivos por productividad para los investigadores" o "luchar contra la endogamia en las plazas públicas". También ha instado a la Cámara a presionar al Gobierno central "para que consideren a los biólogos como sanitarios".

Otra de las reclamaciones que ha trasladado al Gobierno regional es la creación de una Consejería de Medio Ambiente "que sea solo de medio ambiente, independiente del resto de sectores, de manera que pueda representarse a sí misma" y primar el ecoturismo, "eso implica la necesidad de cuidar los ecosistemas protegidos, restaurar áreas degradadas y proteger mejor el resto del territorio". Ha solicitado "líneas de subvención para el emprendimiento en ecoturismo, especialmente en el Noroeste de la Región".

Por parte de los grupos políticos, la diputada socialista Carmina Fernández ha criticado que "el PP afirmase que los fondos europeos se van a usar para invertir en ladrillo" y ha demandado "que se utilicen, en cambio, para un cambio de modelo en la Región". La diputada de Podemos María Marín ha estimado que "hoy día toda la economía debería ser bioeconomía" porque "si seguimos así, vamos hacía la total destrucción del planeta".

El diputado "popular" Juan Antonio Mata ha afirmado que "El Gobierno regional es sensible al pacto regional por la ciencia, que debe ser una prioridad social para fomentar mecenazgo científico y que atraiga y retenga el talento regional". Por otro lado, el diputado de Ciudadanos Francisco Álvarez ha coincidido "en la demanda de una mejor educación medioambiental y en la mejora de los servicios del ecoturismo" en la Región.

El diputado de Vox Juan José Liarte se ha preguntado "si no les sería tentador a los científicos dejar su trabajo de investigador y vivir de una renta básica".