Los actos vandálicos que tuvieron lugar hace pocos días en el entorno del Castillo de Los Moros, ubicado en entre el barrio de Santa Lucía y Los Mateos pone en alerta a la Asociación de Fortalezas y Castillos de Cartagena (Aforca).

En el video, filmado por un ciudadano, se podía ver a un grupo de jóvenes lanzando piedras a la fortificación militar. Sin embargo, lo que no resalta a simple vista es que esas piedras impactan contra el 'capuchón' que colmataba uno de los pilares ubicados en la puerta de acceso al foso, por lo que desde la asociación avisan de que «no es solo una piedra», si no una pieza con más de 240 años de antigüedad que ha supuesto un «gran daño al patrimonio histórico».

Se trata de «uno de los pocos elementos ornamentales que tiene este castillo, muy similar a la que aún conserva el Castillo de Galeras y que también tenía el de Atalayas», explica Juan Lorenzo Gómez-Vizcaíno, presidente de Aforca.

«La buena noticia es que a pesar de que el capuchón está partido por la mitad, se puede arreglar», indica Gómez-Vizcaíno, «pero está claro que si no hubiera piedras sueltas, no se podría haber movido», añade.

Asimismo, afirma que «no creo que los jóvenes supieran el valor del 'capuchón'», añadiendo que «es más una falta de educación y de civismo».

Además, «durante la Dana muchas piedras pequeñas se desprendieron de los muros y algunas quedaron sueltas», incide Gómez-Vizcaíno, «fue precisamente con las piedras sueltas con las que quebraron el capuchón», añade.

El presidente de la Asociación de Fortalezas y Castillos asegura que es necesario que se realicen más actuaciones para recuperar la fortificación y asegura que esto supondría un «gran impulso económico» para Santa Lucía y Los Mateos, así como un atractivo turístico que «sumado al patrimonio romano y modernista que tiene Cartagena la convierten en una ciudad única», por lo que sostiene que «invertir en las fortificaciones de la ciudad es invertir en progreso».

El Consistorio tapia todos los accesos a la fortaleza

Tras conocer el episodio de vandalismo que tuvo lugar en el Castillo de Los Moros, el Área de Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Cartagena anunciaba esta semana su intención de tapiar los accesos a la fortaleza para protegerla ante otro posible incidente.

El pasado viernes, los operarios descargaron en el entorno del castillo todo el material necesario para cerrar los accesos a la fortaleza y «proteger los muros y el entorno de la misma», indican desde el Consistorio, por lo que desde la noche del viernes es imposible acceder al interior del castillo. Este acto vandálico, que cuenta en estos momentos con una investigación abierta a cargo de la Policía Local de Cartagena, la Guardia Civil y el Seprona, se produce cuando el Ayuntamiento de Cartagena arranca sus actuaciones en el castillo tras los «casi noventa años de abandono» que denuncian desde la Aforca.

En septiembre, Patrimonio inició los trabajos de desbroce de la cubierta, parcela plana, rampa y entrada a la fortificación y seguidamente, se ejecutó un estudio geotécnico del terreno para determinar las características del subsuelo para poder obtener toda la información necesaria para llevar a cabo el recalce de esta estructura de cara al proyecto básico y de ejecución de consolidación y recuperación parcial del recinto perimetral del Castillo de Los Moros, que «se llevará a cabo próximamente» según indican desde el Ayuntamiento.