Con la intención de reactivar el comercio en la ciudad portuaria, el Ayuntamiento de Cartagena suprime las tasas de apertura de nuevos negocios a pymes y autónomos del municipio. Esta es una de las nuevas Ordenanzas Fiscales que el Consistorio aprobó ayer en Junta de Gobierno para el ejercicio 2021 con el objetivo de «incentivar la reactivación económica» y beneficiar a los sectores que «se han visto más afectados por la crisis provocada por la covid-19», aseguró la edil de Hacienda y Personal, Esperanza Nieto, durante una comparecencia.

Asimismo, el Gobierno mantiene la exención de pago de tasas por ocupación de vía pública a las terrazas de bares y restaurantes, quioscos, mercadillos y ferias, aunque esta medida estará sujeta a las futuras restricciones sanitarias motivadas por la evolución de la pandemia.

Para incentivar la construcción tanto en el casco histórico como en los barrios más «deprimidos» del municipio, el Ayuntamiento aumenta la bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) al 50% tanto para nuevas construcciones como para las rehabilitaciones de viviendas de más de cuarenta años de antigüedad y se bonificará el 50% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a los solares en construcción y el 90% a las viviendas que estén siendo rehabilitadas. También se ampliarán las bonificaciones del IBI a familias numerosas subiendo a 93.500 euros el valor catastral a partir del cual son aplicables los beneficios -que hasta ahora estaba en 90.000 euros-.

En relación con los presupuestos del 2021, la edil de Hacienda asegura que está «manteniendo reuniones» y teniendo en cuenta las demandas del resto de Concejalías del Ayuntamiento de Cartagena pero «siendo conscientes de la situación económica tras el coronavirus».

Asimismo, asegura que a la espera de una «regulación definitiva» por parte del Gobierno central en cuanto al superávit del Consistorio, no daría tiempo a invertirlo durante el 2020.

Otras ordenanzas

Bonificación del IBI para las viviendas que instalen placas solares

El Gobierno local ha introducido también un descuento de la mitad del IBI durante tres años para los inmuebles residenciales que instalen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar. Esta ventaja podrá aplicarse a toda instalación, excepto a obra nueva o rústica y con el limite del coste de la instalación.

Beneficios para los vehículos eléctricos

La edil de Hacienda anunció también una bonificación aplicable a vehículos y motocicletas eléctricas del 75% con la intención de fomentar y premiar al transporte privado sostenible.

Impuesto de Transmisiones

El Gobierno propone también una bonificación del 80% del Impuesto de Transmisiones sobre la cuota por herencia de la vivienda habitual para cónyuges, hijos o padres y anuncia su intención de abolirlo en los próximos años.

Incremento de tasas a los cajeros automáticos sin oficina

El Ayuntamiento actualiza también la tasa por la instalación de cajeros automáticos para ajustarla a las nuevas dinámicas del negocio bancario. El Gobierno ha decidido incrementar las tasas a los cajeros que no vayan asociados a una oficina abierta. Esa tasa dependerá de la categoría de la calle, de manera que sea menos gravoso para las entidades situar cajeros u oficinas en barrios o calles alejados del centro.

Impulso a la construcción en barrios deprimidos de la ciudad

El centro de la ciudad y los barrios de San Antón, Villalba, barriada Virgen de la Caridad, Los Mateos y Lo Campano contarán con una bonificación del Impuesto Sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) del 50% que será aplicable tanto a la construcción de nuevos inmuebles como a la rehabilitación de aquellas viviendas que tengan más de cuarenta años de antigüedad. Asimismo, también se bonificará el 50% del IBI a los solares que se encuentren en construcción y del 90% a las viviendas que estén siendo rehabilitadas en ese momento.