El Hospital General Universitario Santa Lucía ha sumado este miércoles seis camas más para pacientes críticos, lo que supone la ampliación de los recursos con los que cuenta el recinto sanitario para dar respuesta a la evolución creciente de los casos de covid-19 más severos, informaron fuentes del Área de Salud.

El gerente del Área de Salud de Cartagena, José Sedes Romero, ha indicado que el aumento de los casos e ingresos «nos ha hecho dar un paso más en nuestro Plan de Contingencia y hemos incrementado los 27 puestos de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con seis camas más de críticos en un espacio entre la UCI y Reanimación».

Para dar respuesta a la atención de estos pacientes más graves están preparados también 17 puestos más en el servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital Santa Lucía y otras 16 camas más en el Santa María del Rosell, ha añadido Sedes, «con lo que ello supone de inversiones en equipamiento y contratación de personal».

Las nuevas camas en Reanimación, de momento, albergan pacientes no covid y que «necesitan vigilancia estrecha, monitorización y cuidados específicos». Esto «nos permite delimitar a los pacientes covid positivos graves en el espacio físico de la UCI del Santa Lucía», ha comentado el gerente. «Seguimos viendo en estos días cómo crece el número de ingresos de pacientes covid-19 en el Hospital Santa Lucía, que es el que centraliza de momento esta atención, y hoy tenemos 36 pacientes en unidades de hospitalización y 19 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 55 en total».

En la fase de alerta actual, las unidades de hospitalización U-42, U43, U32 y una parte de la U-26 son las que están preparadas para albergar tanto a pacientes respiratorios no Covid como a los confirmados y a los casos con alta sospecha con el apoyo de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y los puestos de observación en Urgencias".

El Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena está preparado para dar respuesta ágil ante las distintas fases que la epidemia del covid-19 pueda presentar en el Área de Salud de Cartagena, y cuenta con un Plan de Contingencia en donde se prevén distintos niveles de alerta y en el que incluye la flexibilización y el incremento de los recursos.

Actividad asistencial

Desde el inicio de 2020, y hasta septiembre de este año, se han intervenido en el Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena a casi 9.000 pacientes de diferentes especialidades y se han realizado unos 1.500 procesos quirúrgicos de urgencia. Igualmente, y como refuerzo sólo en Atención Hospitalaria, desde el mes de marzo a octubre «se han contratado como refuerzo 413 profesionales en distintas categorías desde facultativos, personal de enfermería, técnicos en cuidados de enfermería, técnicos especialistas de laboratorio, matronas, auxiliares administrativos y celadores para seguir en esa línea de trabajo».

En este momento, y a pesar de las dificultades que supone la gestión quirúrgica por el nivel de ocupación de plantas hospitalarias y de UCI, así como de la gravedad de los casos Covid, se trabaja para poder realizar las intervenciones quirúrgicas que durante el estado de alarma no se pudieron realizar debido a la situación de la pandemia.

En la actualidad, ha explicado Sedes, «contamos con todas las herramientas de gestión sanitarias disponibles y los quirófanos de los hospitales Santa Lucía y Rosell están realizando actividad de mañana y tarde y hemos podido retomar la externalización de los procesos menores a otros centros, circunstancia que no se puedo desarrollar durante el estado de alarma».