22 de octubre de 2020
22.10.2020
La Opinión de Murcia

Universidad

El Ayuntamiento propone a la UPCT un convenio de investigación urbana

El proyecto está enfocado a resolver el Plan Especial de Ordenación y Protección del Conjunto Histórico de la ciudad

21.10.2020 | 20:59
El Ayuntamiento propone a la UPCT un convenio de investigación urbana

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, se reunieron ayer con la rectora de Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Beatriz Miguel, y el gerente, Isidro Ibarra, para compartir el trabajo realizado entre ambas entidades y marcar próximos objetivos. El Ayuntamiento tiene actualmente dos cátedras suscritas con la UPCT, una en materia de infraestructuras y otra en medio ambiente, que «están sirviendo para cuestiones tan importantes como la mejora de la eficiencia energética en edificios municipales, conseguir la transición ecológica, diseñar la movilidad urbana, y trabajar para buscar solución a los suelos contaminados», ha explicado Castejón.

El gobierno municipal ha solicitado la implicación de la UPCT para elaborar un convenio, contando con el laboratorio de investigación urbana, que permita seguir con el Plan Especial de Ordenación y Protección del Conjunto Histórico de Cartagena (PEOP). «Estamos ansiosos de recibir respuesta y seguir con este trabajo tan necesario e importante para el equipo de gobierno», ha puntualizado la primera edil. Además también se ha acudido al panel de expertos para elaborar la ordenanza de ruidos y se está trabajando en la captación de fondos europeos.

Ana Belén Castejón ha hecho especial hincapié en el reto de la movilidad urbana, pues «el Ayuntamiento de Cartagena ya está trabajando desde varias concejalías en colaboración con la UPCT, pero queremos lograr un gran y buen diseño, con plazos y fases concretas. Tenemos que ir consiguiendo poco a poco un municipio accesible donde la movilidad sea una seña de identidad».

La alcaldesa, además, ha animado al resto de ayuntamientos de la Región a «apoyarse en grandes profesionales, como los que tiene la UPCT, para una gestión eficaz».

Por su parte, Beatriz Miguel ha agradecido esta reunión y ha señalado que «tras estos años de la universidad en la ciudad se han creado muchas sinergias que nos han ayudado. En esa línea nos hemos centrado para seguir madurando y aumentando la relación con el Ayuntamiento de Cartagena».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook