Los alumnos y padres del Instituto de Educación Secundaria (IES) Los Molinos, ubicado en Barrio Peral, se han concentrado esta mañana durante su hora de recreo en la puerta del centro educativo para solicitar a la Comunidad Autónoma la vuelta a la docencia presencialvuelta a la docencia presencial.

Los estudiantes de 1º y 2º de bachillerato aseguran sentirse en "inferioridad de condiciones" con respecto a otros institutos de la Región, así como frente a otras comunidades autónomas y solicitan a la Consejería de Educación un refuerzo del profesorado que les permita acudir al centro todos los días. "El espacio no es un problema, se podría venir por las tardes", asegura Rafael López, secretario de la Asociación de Madres y Padres (Ampa) del instituto.

"Las clases online no son lo mismo, yo me distraigo más", explica Daniel Solano, alumno de 1º de bachillerato, "tenemos solo dos clases online de nueve asignaturas y vamos muy justos con el temario", añade. Su compañero Ismael Terreros afirma que "solo estamos dando lo más importante" y teme que esto les perjudique frente a la Ebau. Una prueba que Lucía López, alumna de 2º de bachiller tiene mucho más "cerca".

La estudiante asegura que "llevamos dos meses de retraso con la materia. La semana que viene tenemos un examen y la profesora ha tenido que quitar temario porque es imposible impartir el resto antes de la prueba". La alumna de 2º de bachiller teme que esta situación baje su "media" y asegura que "la semipresencialidad no funciona", por lo que reclama más profesores de manera inmediata.

A este problema se suma también la falta de medios tecnológicos en el instituto que permitan a los alumnos seguir las clases online. "Están desfasados y obsoletos", asegura el secretario de la Ampa. "Las líneas no aguantan, la semana pasada se cayó la red y estuvimos tres días sin conexión", insiste López. Aún así, reitera que "la solución no es que se dote al centro de más medios técnicos", sino que se refuerce la plantilla de docentes ya que "la educación debe ser presencial".

A este movimiento, que ha nacido en el IES Los Molinos, también se han sumado otros centros de educación secundaria del municipio que "sufren las mismas carencias", aseguran desde la Ampa. Con la intención de expandir su mensaje y ayudar a los alumnos de otros institutos que se encuentren en la misma situación, los estudiantes han colgado en la puerta del centro un cartel en el que invitan a sus compañeros a sumarse a los "miércoles por la educación".

Los alumnos se concentrarán cada miércoles de 10.45 a 11.15 horas en la puerta del instituto para conseguir "una docencia completa y en igualdad de condiciones", tal y como recoge su eslogan.