Los graduados sociales de la ciudad portuaria continúan reclamando la creación de un colegio oficial para Cartagena que sea «independiente» del de la Región de Murcia, con sede en la capital, al que están supeditados en estos momentos.

El presidente de la Asociación de Graduados Sociales de la Comarca de Cartagena, José Moreno, asegura que «a pesar del vía crucis» que la asociación ha pasado durante los últimos años en relación con esta demanda a las administraciones «no nos vamos a frenar ahora». Moreno recuerda que la Asociación de Graduados Sociales de Cartagena nació con la intención de «resolver las dudas, prestar servicio y ayudar» a todos aquellos graduados de la Comarca que así lo solicitasen, «ante la falta de implicación» del colegio profesional de Murcia.

Asimismo, el representante del colectivo en la ciudad portuaria asegura que «somos nosotros los que nos hacemos cargo de los problemas de Cartagena como asociación», añadiendo que «también somos los que estamos en la Mesa de la Justicia». Por este motivo, el colectivo asegura que «como colegio el estatus sería superior» y reprocha al Gobierno regional que «a pesar de contar con el apoyo de todas las corporaciones municipales tanto de la ciudad como del Campo de Cartagena, las decisiones se sigan tomando en Murcia».

Para que los graduados sociales de la ciudad portuaria puedan constituir su propio colegio es necesario que se modifique el artículo 13.2 de la ley de colegios profesionales en la Asamblea Regional, una iniciativa que lleva «tres legislaturas sobre la mesa» pero que aún no ha obtenido el visto bueno. Según explican desde la propia asociación, el portavoz del PP en la Asamblea, Joaquín Segado, se ha comprometido a valorar la situación y «darnos respuesta en una semana».

Por otro lado, el colectivo también demanda la creación de una Delegación de la Inspección de Trabajo en Cartagena, que «podría evitar demoras y sería de gran ayuda para los empresarios de la ciudad: lo que normalmente tardan en hacer una mañana se podría solucionar en media hora», defiende Moreno. Asimismo, insiste en la necesidad de que «se dote a Cartagena de organismos e instituciones que servirían para dar más peso a la ciudad».

En relación con la polémica generada en relación con la instauración de uno de los dos nuevos juzgados de lo Mercantil (número 3 o número 4) en Cartagena, Moreno tacha como «inconcebible» que el tercero «esté aprobado desde hace dos años y aún no se hubiera instalado en Cartagena por la falta de un local, y cuando se le ofrece un local digan que no les vale», insistiendo en que «debería ser el propio Ministerio el encargado de buscar una ubicación adecuada», concluye.