Los habitantes de la diputación cartagenera de La Aljorra exigieron soluciones a la administración local durante la celebración del pleno extraordinario, convocado por MC para tratar los problemas en materia de salud y contaminación que padecen los vecinos, aunque fueron los únicos en tener voz, ya que Movimiento Ciudadano retiró su propia moción antes de que continuara el debate.

«Tenemos un déficit de las infraestructuras sanitarias», explicó Pedro Jiménez, tesorero de la Asociación de Vecinos de La Aljorra. Durante su intervención, Jiménez trasladó a la corporación municipal la preocupación de los aljorreños ante la falta de un centro de salud «acorde con las necesidades de la zona», a lo que Francisco Cavas, presidente del Club de Personas Mayores de La Aljorra, añadía que debido a la distancia que separa la diputación del hospital Santa Lucía, «las ambulancias tardan en llegar más de media hora o tres cuartos», por lo que solicitan la creación de una Zona Básica de Salud. Asimismo, los representantes vecinales aseguran que «se nos está ocultando información acerca de los niveles de contaminación de la factoría Sabic».

Cavas puntualizaba que «en La Aljorra se vienen percibiendo por parte de los vecinos olor desagradable, malestar y picores en la piel y la garganta», y añadía que «también se aprecia algunas noches polvo negro en las terrazas y partículas de suspensión en el aire». Los vecinos lo achacan a las actividades que lleva a cabo la factoría, así como algunos agricultores y ganaderos de la zona, por lo que demandan más información sobre «los riesgos sanitarios» que puede suponer para la salud de la población, junto a más vigilancia a la factoría.

Tras la intervención de ambos, el grupo MC retiraba la moción que motivó este pleno extraordinario, obligando a levantar la sesión del mismo. Según su portavoz, José López, esta decisión estuvo motivada tras recibir esa misma mañana una enmienda por parte del Consistorio «muy similar» a la propuesta de MC. La vicealcaldesa, Noelia Arroyo, aseguró que el Ayuntamiento envió la enmienda un día antes y lametó que López quisiera «censurar» al Gobierno local. Al menos todos tomaron nota de las reivindicaciones sanitarias de los vecinos de la población.