El sector turístico ha sido uno de los más golpeados por la crisis que ha provocado la covid-19 y con la intención de atraer nuevos turistas a Cartagena, el Ayuntamiento ha lanzado un proyecto bajo el nombre 'Cartagena tiene un plan', con el que pretende reactivar el sector y dinamizar uno de los mayores soportes económicos de la ciudad portuaria.

La campaña, elaborada por la Concejalía de Turismo en colaboración con Cartagena Puerto de Culturas, consiste en ofrecer diferentes paquetes compuestos por varias noches de hotel y actividades de ocio alternativas que pueden ir enfocadas a la cultura, la historia o a la gastronomía.

Con la intención de evitar que se produzcan aglomeraciones en la ciudad, las ofertas se irán lanzando de manera espaciada.

El proyecto cuenta con tres fases que se irán desarrollando a lo largo de lo que queda de 2020 y de 2021. La primera fase, denominada de 'lanzamiento', incluye dos noches de hotel y bonos temáticos de Cartagena Puerto de Culturas. La segunda será la 'especial otoño' e incluirá también dos noches de alojamiento con actividades temáticas enfocadas al misterio y la gastronomía por la celebración de Halloween. Una idea que también se extrapolará a la Navidad durante el mes de diciembre. Finalmente, la fase tres será la que se lleve a cabo durante la Semana Santa e incluirá tres noches de hotel y planes relacionados con la costa, como visitas al faro de Cabo de Palos y deportes acuáticos.

Programa especial para verano

Esta última fase será «determinante» de cara al planteamiento del programa especial de verano en el que trabaja el Consistorio, según apuntó durante la presentación de este proyecto la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón.

El precio de los paquetes oscila entre los 75 y los 175 euros, dependiendo del valor del alojamiento y de las actividades, aunque se trata de paquetes especiales más económicos que si se realiza la compra de manera independiente.

En Cartagena son muchas las empresas que «dependen» del turismo «además de los hoteles», señaló Castejón durante su intervención. Por ello, la intención del Ayuntamiento es «apoyar a todos los elementos que forman el tejido turístico, como son los restaurantes, cafeterías, comerciantes y empresas dedicadas al ocio», unas palabras que secundó la presidenta de la COEC, Ana Correa, quien aseguraba que «sin el turismo, ni la hostelería ni el comercio van a poder sobrevivir».

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Hoteles de Cartagena, Bartolomé Vera, también quiso agradecer la colaboración entre la concejalía de Turismo y Puerto de Culturas con los hoteles de la Comarca, ya que desde la agrupación esperan que «gracias a estos paquetes la situación vaya mejorando».