Los centros de salud del Área de Salud de Cartagena han incorporado a su cartera de servicio la realización de los test de antígenos, una prueba que permite diagnosticar la COVID-19 en 15 minutos, aproximadamente, informaron fuentes del Servicio Murciano de Salud (SMS) en un comunicado.

Estos test son una herramienta más en la lucha contra el virus, ya que permite el diagnóstico rápido de los nuevos contagios y establecer períodos de aislamiento y cuarentena de manera ágil tras la realización de la prueba.

La nueva herramienta de diagnóstico está indicada sólo para pacientes que presentan síntomas pero que llevan menos de cinco días de evolución. Su realización se hace con cita previa en el centro de salud o en los consultorios en los que está habilitada la prueba a criterio del personal sanitario tras cribado telefónico o presencial.

El primero de los centros de Salud que se ha sumado a los test de antígenos en el Área de Salud de Cartagena ha sido el Centro de Salud Mar Menor y le han seguido Cartagena Casco, Barrio Peral, Los Barreros, La Unión, Mazarrón y San Antón. El resto de centros está previsto que comiencen esta semana.

Además, y en los próximos días también, la realización de los test de antígenos se va a ampliar a los servicios de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, los del Hospital Santa Lucía y Rosell.

CARACTERÍSTICAS DEL TEST RÁPIDO

El test rápido analiza proteínas que aparecen en la superficie del virus y que acreditan su capacidad infectiva. Es una técnica sencilla.

Estas muestras se extraen de la garganta y la nariz con un hisopo. En la práctica, es muy parecido a la prueba PCR, pero su principal característica es la rapidez: en 15 minutos determina si la persona a la que se le hecho la prueba está infectada por coronavirus.

A diferencia de las pruebas serológicas, no revela si la persona analizada posee anticuerpos, es decir, si ha contraído en algún momento la enfermedad. Pero se trata de un mecanismo muy útil para el cribado rápido de contagiados, proceder a su aislamiento y hacer, así, el proceso de rastreo de una forma más eficiente y rápida.

Con esta nueva herramienta, el Área de Salud de Cartagena ofrece las principales pruebas de detección de SARS-CoV-2: a través de pruebas de 'Reacción en Cadena de Polimerasa' (PCR) y el propio test de antígenos.

Las PCR se realizan, de una parte, en el 'Covid-Car' o 'Auto-Covid' del Hospital del Rosell que fomenta la máxima seguridad y la mínima exposición para los pacientes y el personal sanitario, ya que el paciente no tiene que bajarse del automóvil. Ahí acuden fundamentalmente pacientes de centros de salud.

De otra parte, en el punto Covid en el Hospital Santa Lucía se realizan la mayoría de pruebas para pacientes ingresados, aquellos derivados de Atención Primaria y aquellos que tienen que someterse a una intervención o realizarse una prueba.

Actualmente, en el Área de Salud está realizando una media de 1.000 pruebas diarias, unas 90 en el punto del Hospital del Rosell, unas 700 en el punto Covid del Hospital Santa Lucía, más las que se realizan en los servicios de urgencias.