La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), Yolanda Díaz, anunciaba ayer durante la presentación del proyecto de la Plaza Mayor, que «a mitad del 2021 podremos ver el inicio de las actuaciones». El plan para remodelar en un plazo de diez años los 1,5 kilómetros de fachada marítima -desde la Cola de la Ballena hasta la grúa Sansón-, cuenta con un presupuesto de casi 29 millones de euros y se llevará a cabo en cuatro fases independientes.

'La Ventana del Puerto' fue el proyecto elegido por el comité de expertos que la APC convocó con la intención de elegir el plan de reforma «idóneo». Un plan elaborado por el arquitecto José Manuel Chacón y su equipo, que pretende «traer de vuelta a los cartageneros al Puerto» y crear un nuevo entorno que sirviera como impulso «social y económico» de la ciudad portuaria.

Durante el evento de presentación, en el que el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras ,y la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, acompañaron a la presidenta de la APC, Díaz explico que «pasarán cerca de siete meses antes de que se inicien los trabajos en la zona puesto que la redacción del proyecto cuenta con un plazo de tres meses y la licitación de la obra se extenderá entre dos o tres meses más», por lo que sumando los «nueve meses de ejecución de la obra», la primera fase no estará terminada hasta la primavera del 2022.

Un futuro acuario

Según detalló el arquitecto José Manuel Chacón, la remodelación de la fachada estará compuesta por diferentes espacios. En primer lugar, la zona «más cultural», que alberga el Museo Naval y la Nave de Isaac Peral. Con la intención de potenciar el espacio «museístico», se colocará entre ambos inmuebles el submarino Tonina (S-62) y se creará un espacio expositivo para la experimentación de barcos de época en la dársena de botes.

Asimismo, Chacón plantea otro espacio en la explanada central del Puerto, situada frente a la gran escalera de la Muralla Carlos III. El arquitecto explicó que «la falta de sombra era uno de los grandes problemas del área», por lo que para aprovechar el espacio, situará un sistema de pérgolas móviles con vegetación colgante e iluminación integrada, que funcionará mediante energía solar y que permitirá realizar eventos como «mercadillos o ferias».

En la zona final de la fachada marítima, el arquitecto ha planteado la creación de un acuario que «pueda servir como centro de investigación y divulgación», así como un posible «centro de interpretación del arte de la pesca», entre otras actuaciones que aún están por valorar.