El Teatro Romano de Cartagena: Proyectos de futuro es el título de la nueva exposición de este espacio, que permanecerá abierta hasta el 28 de febrero y que traslada al visitante hasta el pasado, desde su inauguración el 11 de julio de 2008, para dar a conocer sus inminentes proyectos.

La muestra se articula en tres bloques temáticos. El primero recoge a través de fotografías -algunas del archivo fotográfico del Museo, otras de Díaz Burgos, José Albaladejo o José Gabriel Gómez-, la evolución del Museo tras su inauguración.

El segundo bloque está dedicado a los proyectos de futuro y al estado actual de la 'porticus post scaenam', un espacio que se ubica en la parte posterior del edificio escénico. La Fundación Teatro Romano de Cartagena tiene previsto acometer las excavaciones arqueológicas de este espacio y ponerlas en valor.

Por las intervenciones realizadas entre 1999 y 2006 se conoce a grandes rasgos su arquitectura, como recuerdan desde el Ayuntamiento de Cartagena. «Se trata de un gran espacio público de planta cuadrangular, con doble galería que rodea un espacio central ajardinado, planificado en el mismo proceso constructivo del edificio teatral romano», detallan. El pórtico, además de su función utilitaria al servicio del teatro y como lugar de expansión y recreo, también era un espacio adecuado para la promoción de las élites locales y la familia imperial.

El tercer bloque está dedicado a la pintura mural localizada en la intervención realizada en el sector occidental del pórtico en 2006, que permitió constatar la existencia de dos estancias que compartimentaban la galería interior, cuyos niveles de derrumbe presentaban un rico programa pictórico. «Entre los proyectos de futuro se pretende reiniciar las excavaciones en este sector, ultimar la extracción de las pinturas murales que quedaron protegidas sobre el pavimento de las estancias así como ampliar la excavación hacia la zona central del pórtico, que no ha podido ser investigada hasta ahora», adelantan en el Consistorio.

El fin último es «completar la comprensión del teatro romano mediante la investigación del pórtico posterior, acometer su restauración y puesta en valor, así como ultimar la recuperación urbana y patrimonial de este sector de la ciudad».

Más de dos millones de visitas

En estos doce años el conjunto monumental se ha convertido en un importante referente cultural y turístico de la Región de Murcia, tanto por su número de visitantes como por los distintos reconocimientos que ha tenido en el ámbito nacional e internacional. El más destacado es el Gran Premio Europa Nostra, en la categoría de restauración. Desde su inauguración han pasado más de dos millones de personas. En la media global de estos años un 70% lo hace forma individual o familiar, y un 30% en grupo, en cuanto a la procedencia de los visitantes, un 48% son visitantes nacionales y un 52% son extranjeros.