El cierre masivo de los consultorios y centros médicos del municipio de Cartagena con la intención de prevenir nuevos brotes de coronavirus en los centros de salud ha sido motivo de críticas por parte de los vecinos de la ciudad portuaria. En especial, de aquellos que residen en barrios o diputaciones alejadas del centro y que se veían obligados a hacer un gran esfuerzo cada vez que tenían que acudir a una cita presencial con su médico de cabecera.

A partir de hoy el consultorio de La Vaguada abre sus puertas, según informaban ayer desde el Área II de Salud a la Concejalía de Sanidad del Consistorio cartagenero. El centro de La Vaguada será un consultorio 'libre' de coronavirus, es decir, atenderá única y exclusivamente a aquellos pacientes cuyas patologías o síntomas no sean compatibles con la covid-19, con la intención de contener la expansión del virus en la medida de lo posible y evitar nuevos focos de contagio. De este modo, el centro de referencia para pacientes con sintomas «vinculados al virus» será el de Molinos Marfagones, según informan desde el Ayuntamiento de Cartagena.

Además, el Área II de Salud también amplía el horario en los consultorios de la zona con la intención de evitar desplazamientos. El consultorio de Cuesta Blanca, abrirá sus puertas de 8.00 horas los lunes y miércoles, mientras que el martes, lo hará el de Perín, jueves el de Tallante y viernes el de Los Puertos de Santa Bárbara, todos ellos en horario de 11.30 a 15.00 horas.

Desde le Área II de Salud y con la intención de poder garantizar las medidas de seguridad, se realiza una diferenciación entre consultorios -que por norma general no atienden casos con patologías respiratorias- y los centros de salud, con espacios más amplios y con más ventilación.