Con la intención de fomentar la energía 'limpia' en el sector industrial de la Región de Murcia, la Comunidad Autónoma ha creado la mesa del 'Hidrógeno Verde', una iniciativa «pionera» para reducir las emisiones de CO2, según explicó la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, durante la presentación de la mesa en las instalaciones de Navantia en Cartagena, donde estuvo acompañada por el director del astillero, Agustín Álvarez.

El Puerto de Cartagena y el Valle de Escombreras son dos de los grandes consumidores que podrán verse beneficiados de esta nueva herramienta, explicó Martínez Vidal, con la intención de transformar el transporte marítimo de la ciudad portuaria y hacerlo más sostenible.

En la mesa, que se convocará el próximo mes de noviembre, será fundamental la experiencia de Navantia que, según manifestó su director, lleva «más de diez años» trabajando con hidrógeno en Cartagena, en proyectos como la planta de propulsión anaerobia de los nuevos submarinos S-80, que «tiene sistema generador de hidrógeno a través de un combustible verde como el bioetanol», añadía Álvarez.

Asimismo, la consejera también incidió en la importancia de la mesa como punto en común entre la Administración y el sector de la industria para favorecer el desarrollo y la implantación de energías renovables en las empresas de la Región. «Nos encontramos inmersos en una transición energética que requiere avanzar para que la Región sea referente en la implantación de nuevas tecnologías que permitan aumentar la sostenibilidad y la fortaleza de nuestras empresas dentro del objetivo de neutralidad de carbono marcado para el año 2050 por la Unión Europea», aseguró la consejera.

Entre las actuaciones a desarrollar por la mesa del Hidrógeno Verde está previsto celebrar jornadas abiertas para la divulgación y conocimiento de la tecnología y su aprovechamiento en la industria y el transporte; mesas sectoriales con avance específico en materia de implantación del hidrógeno verde; y búsqueda de sinergias entre empresas para la generación y aprovechamiento de hidrógeno verde. Además, la administración impulsará proyectos piloto y de desarrollo de la tecnología.

Plan de movilidad sostenible

El director del astillero también habló durante su intervención del nuevo 'Plan de Transporte al Trabajo para el Fomento de la Movilidad Urbana en los Accesos a Navantia', elaborado por la Cátedra conjunta de la UPCT y la empresa naval con la intención de fomentar la movilidad sostenible y facilitar que los empleados del astillero acudan al trabajo en medios de transporte alternativos al coche, un plan en el que «llevamos trabajando durante el último año», aseguró Álvarez. A lo largo de la investigación y puesta en marcha del proyecto, la Cátedra ha realizado encuestas a más de 500 empleados de Navantia.