El patrullero Infanta Cristina, con base en Cartagena, partía ayer de la ciudad portuaria para llevar a cabo labores de vigilancia y seguridad marítima en el Mediterráneo dentro del marco de las Operaciones Permanentes, integrado en el Mando Operativo Marítimo, durante las próximas dos semanas.

El buque militar cuenta con una tripulación de 70 personas, cuya misión es controlar el tráfico marítimo. El buque se encarga de controlar cuál es la misión de los barcos que se encuentra a su paso, así como chequear que cuentan con los permisos pertinentes para hacerlo.

Asimismo, a pesar de no ser una de sus competencias directas, el Infanta Cristina también está preparado para intervenir en actividades ilícitas en alta mar, como puede ser el caso de la inmigración ilegal. Como explican desde la Armada, las principales misiones de este buque son «proteger los intereses marítimos nacionales en aguas españolas y en la Zona Económica Exclusiva, así como colaborar con otros órganos de la Administración que tengan competencias en el ámbito marítimo».

El Ajema supervisa los S-80

Por otra parte, el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), almirante general Teodoro Esteban López, visitó ayer algunas unidades de la Armada en Cartagena. A su llegada fue recibido por el Almirante Jefe del Arsenal, vicealmirante Pedro Luis de la Puente, con un piquete de honores. En su visita, se trasladó a las instalaciones de la Inspección de Construcciones, donde se le puso al día sobre la situación del programa del S-80, de las pruebas del S-81 y su estado de alistamiento. El Almirante de Acción Marítima, vicealmirante Juan Luis Sobrino, le acompañó por su parte en una visita a los buques con base en Cartagena.