Los profesionales de la Justicia de la ciudad portuaria aseguran estar «indignados» tras conocer que «el tercer juzgado de lo Mercantil de la Región de Murcia se instalará en la capital y no en Cartagena», tal y como asegura el decano del Colegio de Abogados de Cartagena, Antonio Navarro.

Según explica el letrado, los abogados cartageneros «no entendemos la decisión del Ministerio de Justicia» tachándola de «injusta» y asegurando que el órgano es fundamental para el progreso de Cartagena, incidiendo en que «se trata de una ciudad con más de 225.000 habitantes y que ostenta el 33 % del Producto Industrial de la Región de Murcia». Navarro recuerda que «existe un consenso social y político para que el juzgado se instale en Cartagena, por lo que no entendemos los criterios en los que se ha basado el Gobierno central para tomar esta decisión».

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado jueves informar de manera favorable sobre la creación de un juzgado de lo Mercantil en la Región de Murcia, que fue comunicada por el Ministerio de Justicia la pasada semana. Sin embargo, fuentes del Ministerio aseguraban ayer a esta Redacción que la decisión final sobre su ubicación exacta aún no está tomada, sino que «se encuentra en trámite».

A pesar de lo aprobado en el Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia, Javier Celdrán, envió al Ministerio de Justicia el pasado lunes un contrainforme instando al Gobierno de la nación a que la unidad judicial de lo Mercantil número tres, asignada a la Región de Murcia, se ubique en Cartagena, recordando al Ejecutivo central que la Asamblea Regional ya aprobó por unanimidad ubicar el nuevo órgano en la ciudad portuaria y no en Murcia.

Este informe se enviaba tras un encuentro el pasado lunes en el que la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, se reunió con el sector para ver todas estas cuestiones y avanzando incluso en la ubicación del juzgado en el municipio. Una reunión en la que también estuvieron presentes Celdrán, Navarro y el decano del Colegio de Procuradores, Alejandro Lozano.

El Ayuntamiento, por su parte, «no contempla otra opción que la de ubicar el nuevo juzgado de lo Mercantil en Cartagena», aseguró tajante la alcaldesa, Ana Belén Castejón, quien considera un «lapsus» del Ministerio que hable de la Región de Murcia sin concretar que estará en Cartagena.

Como recuerda Navarro, a pesar de que los juzgados de lo Mercantil tienen naturaleza provincial, son muchas las grandes ciudades españolas que, sin ser capital de su Comunidad, cuentan con un órgano similar. Es el caso de Elche, Teruel, Soria y Vigo, entre otras, por lo que Cartagena «no puede ser la excepción», apunta.

Sobre la posible apertura del juzgado de lo Mercantil en Murcia y no en la ciudad portuaria también han mostrado su postura el MC, PP y VOX, que recuerdan que la Asamblea votó a favor de que este se ubicara en la ciudad portuaria. Habrá que esperar la decisión final del Ministerio y si escuchará el clamor de las instituciones de la Región y, sobre todo, de la ciudad portuaria.