Los vecinos de la diputación cartagenera de La Palma ya pueden disfrutar de la comúnmente denominada 'Plaza de las Peñas', en homenaje a las cuadrillas de la población que se concentraban en dicha glorieta. Se trata de una de las obras aprobadas en los presupuestos participativos del Consistorio cartagenero aprobados en el año 2018 y que no había sido ejecutada hasta el momento, provocando el descontento entre los habitantes de La Palma, que ya habían reclamado al Ayuntamiento explicaciones en varias ocasiones.

Durante la inauguración de la plaza, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, reconocía a los vecinos presentes que «es cierto que el plazo de ejecución de los trabajos se ha prolongado mucho más de lo previsto», para posteriormente justificar que «la espera ha merecido la pena» y que «ahora toca disfrutar de este espacio».

Asimismo, la regidora de la corporación municipal señaló que la reforma de la Plaza de las Peñas, que ha contado con un presupuesto de más de 93.000 euros, incluye la plantación de nuevas especies autóctonas, la remodelación integral de todo el espacio y de los juegos infantiles, y la instalación de nuevo mobiliario.

Siete proyectos pendientes

Para completar la ejecución de las 28 obras participativas pendientes desde el año 2018, aún han de acometerse siete actuaciones. Por un lado, una pista de tiro con arco en Santa Ana, que según explican desde el Consistorio está pendiente por «problemas técnicos». De igual manera, las obras de acceso a Cueva Victoria, la restauración de la Capilla del Concejo de la Catedral Vieja y la remodelación del Parque Sauces están «a punto de adjudicarse», mientras que las obras de la Plaza de Perín están completas al 95 % y el acondicionamiento del Huerto Cándido está en proceso de ejecución. Sin embargo, tanto la creación de huertos urbanos y escolares en la barriada de José María de la Puerta, como la instalación de alumbrado público desde casas de Cándido hasta el polígono de la Avenida Nueva Cartagena aún no se han llevado a cabo.