La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha inaugurado este martes la recién remodelada Plaza de Las Peñas, en la diputación de La Palma, en la que se han eliminado todas las barreras arquitectónicas existentes, transformándola en un espacio plenamente accesible para personas con movilidad reducida.

Las obras de remodelación han costado 93.269,30 euros y han incluido la plantación de nuevas especies autóctonas, la remodelación integral de todo el espacio y de los juegos infantiles, y la instalación de nuevo mobiliario.

"2020 está siendo un año complicado. Son muchas las dificultades que estamos viviendo, pero no podemos permitir que el desánimo nos domine. Por este motivo estamos hoy aquí, inaugurando la Plaza de Las Peñas, porque tenemos que disfrutar los acontecimientos positivos y todo aquello que es bueno para nuestro municipio. Permitidme destacar algo que para nosotros es fundamental y es el hecho de que estas obras han permitido que la plaza sea un espacio accesible para todos", ha indicado Castejón.

La remodelación de la Plaza de Las Peñas se ha ejecutado con cargo a los Presupuestos Participativos.

"Ahora toca disfrutar de este espacio, eso sí, con seguridad: con mascarilla, manteniendo la distancia y con la correcta higiene de manos siempre que se toque cualquier elemento común, como pueden ser los bancos o los juegos infantiles. De todos depende que sea un espacio seguro para todos", ha precisado.

La alcaldesa ha recordado que en el último año se ha retirado el fibrocemento del colegio Santa Florentina de La Palma, con una inversión de 48.000 euros, y se han repintado las señales horizontales de tráfico de la localidad.

"La semana pasada también iniciamos labores de limpieza y poda en Huerto Cándido, que es sólo el principio del proyecto que tenemos para este espacio", ha añadido la primera edil.

En este sentido, se ha creado una Comisión Técnica con representantes vecinales y municipales para garantizar el buen estado de estas instalaciones y su uso como equipamiento comunitario.

Además, a través de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE), se ha solicitado una subvención europea del SEF para ejecutar un proyecto valorado en 409.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento pondría el 30% del presupuesto, 75.000 euros del área de Infraestructuras y 25.000 euros de la ADLE, para la recuperación de este espacio.