El Puerto ya tiene proyecto ganador para la nueva Fachada Marítima de Cartagena. De los once equipos multidisciplinares que presentaron el pasado mes de junio sus propuestas al concurso ‘Plaza Mayor de Cartagena’ y tras analizar detenidamente los siete que pasaron a la segunda fase del concurso, finalmente ‘La ventana del Puerto’ se ha convertido en el proyecto elegido.

Se trata de un estudio «cuyo eje principal es el ámbito cultural creando espacios museísticos y poniendo en valor los ya existentes: Museo Urbano de la Armada y la Navegación, un espacio expositivo en el Antiguo Club de Regatas, amarres de barcos de época en la Dársena de Botes», explican desde la Autoridad Portuaria. Asimismo, el proyecto también propone la creación de la plaza ‘Cartagenas del Mundo, un espacio abierto que contará con pérgolas móviles, asientos y vegetación que actuarán como un innovador espacio de esparcimiento con vistas al mar para todos los cartageneros.

El equipo ganador se encargará de redactar el Anteproyecto del Estudio de Desarrollo de Usos e Integración Paisajística, redactar el Proyecto de Ejecución del Área de Actuación 1 de la Zona 1 y la dirección facultativa de las obras, que se licitarán antes de que acabe el año. Además de embolsarse 32.750 euros tras alcanzar el primer puesto.

Para tomar la decisión final, la Autoridad Portuaria conformó un extenso equipo con técnicos del Ayuntamiento de Cartagena, de la consejería de Cultura, representantes de la UPCT, la UCAM, el Colegio de Ingenieros de Caminos, el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, el Colegio de Aparejadores y de la propia Autoridad Portuaria. El presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Martínez y la presidenta de COEC, Ana Correa, también formaron parte del comité, que pasó todo el día de ayer analizando los proyectos.

Yolanda Muñoz, presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena y a la cabeza del equipo, explicó que «en la valoración de los proyectos se ha tenido en cuenta unas actuaciones mínimas en todo el ámbito de actuación como ordenar itinerarios peatonales y de vehículos, generación de sombras, renovación de mobiliario e iluminación y renovación de servicios».

A partir del próximo 30 de octubre, el proyecto estará expuesto durante dos semanas en la sede de la Autoridad Portuaria para que los vecinos del municipio puedan compartir sus sugerencias al respecto.