El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, acompañado por el subdirector de Planificación e Infraestructuras, Manuel Arana, ha visitado las instalaciones del Centro de Estudios de Puertos y Costas (Cepyc), parte del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), para comprobar los trabajos realizados sobre una nueva configuración de la dársena de Escombreras, «que arrojan resultados satisfactorios en operatividad y accesibilidad de buques», según una nota de Puertos del Estado.

José María Grassa, director del Cepyc, y José María Valdés, director del Laboratorio de Experimentación Marítima de este centro, han explicado los trabajos que, encargados por Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Cartagena, han consistido en la verificación y optimización del diseño de las infraestructuras, analizando la operatividad tanto en el comportamiento de los buques atracados como en las operaciones de acceso y salida de grandes buques.

«Estas pruebas otorgan prestigio técnico a nuestros proyectos y son un distintivo de calidad de los informes que emite Puertos del Estado para garantizar la viabilidad técnica, financiera y comercial de los mismos», explica Toledo.

El proyecto de ampliación de la dársena de Cartagena también se ha analizado en el simulador de maniobrabilidad en tiempo real con resultado positivo.

En los próximos días se redactará el informe final de este proyecto tras haber sido objeto de un estudio en modelo físico y de agitación del oleaje para verificar el comportamiento de los buques atracados.