La Versión Cefálica Externa (VCE), que implantó el Hospital Santa Lucía de manera pionera en la Región en el año 2013, ha dado resultados logrando una disminución de la realización de cesáreas en mujeres embarazadas cuando el feto se encuentra en posición podálica.

Los partos vaginales de nalgas, cuando el feto introduce los pies o las nalgas en la pelvis materna en lugar de la cabeza, suelen presentar más dificultad. «En estos casos lo habitual es programar una cesárea para evitar riesgos y aunque la cesárea es una intervención muy segura, un parto vaginal natural evita mayores agresiones, es menos incómodo que un postoperatorio de cesárea, y disminuye la morbilidad o mortalidad que pueda estar asociada a la cirugía», explican desde el centro hospitalario.

Es una de las conclusiones de la tesis de la facultativa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena y responsable del Área de Paritorio del Santa Lucía, Rocío López Pérez, que ha estado dirigida por el jefe de la sección de Obstetricia del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General Universitario Santa Lucía, Juan Pedro Martínez Cendán, y que se realiza dentro de los programas de Doctorados de la Universidad Católica de Murcia (UCAM).

Para este trabajo se ha realizado un estudio en el que se han incluido a unas 400 pacientes del Servicio de Ginecología y Obstetricia de Cartagena desde marzo de 2013 y a las que se les ha realizado esta técnica.

Utilizando esta técnica, en más del 99 por ciento de los casos, «no hay riesgo para el bebé y las complicaciones fetales de la versión cefálica externa son muy poco frecuentes». El diagnóstico, añaden, «permite programar una VCE en la semana 37 del embarazo».