La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, anunciaba ayer durante la celebración del Pleno Ordinario del Ayuntamiento la intención del Consistorio de «negociar» con los afectados las compensaciones económicas pertinentes tras la cancelación del Plan General de Ordenación Urbana.

Castejón explicó que «la anulación de la revisión del Plan General ha hecho que el Ayuntamiento no pueda atender las compensaciones pendientes acordadas con los propietarios del suelo ocupado en su día y que una parte de los propietarios afectados exija ahora el pago en metálico», por lo que, con la intención de evitar acabar en los tribunales y «sufragar además del importe tasado en su día intereses y costas», el Consistorio intentará negociar calendarios de pago con los damnificados.

Según explicó también la regidora de la corporación municipal, Urbanismo trabaja ya en un informe que recoge todos aquellos convenios que no han podido hacerse efectivos y que contará con tres apartados, en función de si el pago está abonado, aprobado en calendarios de pago o como una previsión de los que puedan surgir en el futuro. El documento se pondrá a disposición de todos los grupos municipales como muestra de la «transparencia» del Gobierno.

«Es cierto que esta práctica urbanística fue utilizada frecuentemente en la primera década del siglo XXI por muchos ayuntamientos para obtener los suelos necesarios para infraestructuras de interés general evitando los procedimientos expropiatorios y agilizando los plazos para la ejecución de las obras», justificó Castejón, quien añadió que los acuerdos «se realizaron con el compromiso de abonar el importe del terreno ocupado con aprovechamientos urbanísticos en desarrollos futuros, incluidos en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana aprobado definitivamente en 2012. Los acuerdos se alcanzaron previa tasación y siguiendo los procedimientos previstos en la Ley». Sin embargo, la alcaldesa recordó que la anulación de la revisión del Plan General hizo que no se pudieran atender esas compensaciones, por lo que parte de los propietarios exigen ahora el pago.

Por otra parte, durante la sesión, el Pleno dio luz verde a diferentes mociones presentadas por los partidos. Una de ellas, presentada por el Gobierno local, en la que se pedía realizar reformas legales que «mejoren la lucha contra la ocupación ilegal», problema que afecta especialmente a los vecinos de La Palma y Los Nietos, y que salió adelante con la abstención de Vox y el voto en contra de Unidas Podemos IU-Verdes Equo.

Otra de las mociones aprobadas por la corporación municipal durante el Pleno, presentada por MC, impulsa la colaboración entre la administración local, regional y estatal para promover la conservación del patrimonio histórico-militar del municipio.

MC solicitó la cooperación entre el Gobierno local, la dirección general de Bienes Culturales de la CARM y la dirección general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, para «salvaguardar el patrimonio histórico frente a la expoliación de los bienes culturales», así como cualquier medida necesaria «para su protección y defensa».