Coincidiendo con la Semana Europea de la movilidad, se ha presentado la nueva actuación enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, La Manga Abierta 365, que consiste en la construcción de un carril bici continuo en La Manga, cuya longitud será de 18 kilómetros y contará con una inversión de 1,2 millones de euros, cofinanciado con el 80 por ciento de fondos FEDER y el 20 por ciento restante del Gobierno Regional.

Durante la jornada de ayer la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo; el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, y el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Javier, Antonio Marcelo Martínez, presentaban el proyecto.

«Es una de las actuaciones más esperadas, se trata de una apuesta necesaria por La Manga. Desde Cartagena y San Javier siempre hemos dicho que es un único territorio de dos ayuntamientos que deben ponerse de acuerdo con la Comunidad Autónoma para realizar todas las actuaciones que mejoren la calidad de vida de los vecinos», indicó Noelia Arroyo, que además explicaba que esta medida ayuda a la desestacionalización, pues «reúne todas las condiciones para que muchos vecinos no vengan solo en verano, sino que se queden durante todo el año».

El itinerario ciclista comenzará a la entrada de La Manga, desde el punto kilométrico 0, en Cartagena, y continuará hasta el final, en el kilómetro 18, ya en el término municipal de San Javier.

Según explicó el Gobierno regional, permitirá realizar una mejora integral de los tramos de carril bici que ya existen en La Manga, al dotarlo de un pavimento homogéneo y mejorar su traza para una mayor seguridad de los ciclistas.

Este recorrido se apoyará en las aceras y carriles de bici existentes para ofrecer una red continua. Se mejora su señalización y, además, «en las plazas Acapulco y Jessica se crearán espacios de sombra y zonas de estacionamiento para las bicicletas para fomentar su uso lúdico».