Los jóvenes cartageneros se echaron a las calles durante este fin de semana. Sin mascarilla, bebiendo en plena vía pública y sin mantener ninguna de las medidas de seguridad frente a la covid-19. El problema que durante los meses de julio y agosto se concentraba en Cabo de Palos y La Manga se traslada desde hace varios fines de semana hasta diferentes puntos de la ciudad portuaria. Sin embargo, según revelan fuentes policiales, este fin de semana se producía un aumento considerable de personas.

Tanto a pie como el coche, cientos de chavales acudieron durante la noche del sábado a diferentes localizaciones de la ciudad con la intención de encontrarse con amigos y hacer botelleo en plena calle, tal y como sucedía en Las Dunas, Marina Center y las urbanizaciones de Cabo de Palos y La Manga durante la época estival.

En esta ocasión los jóvenes se trasladaron hasta la zona de 'La Cola de la Ballena', ubicada frente a la facultad de Ciencias de La Empresa de la UPCT, en pleno Puerto de Cartagena. También en la Calle del Aire, una de las zonas de pubs y bares más frecuentada por los jóvenes cartageneros antes de la pandemia. Asimismo, según confirman varios agentes de la Policía Local de Cartagena, el parking de Cala Cortina fue otro de los escenarios elegidos para el botelleo.

«Había más de 200 coches», revelan los agentes, por lo que la situación se complica en este enclave, puesto que si ya es complicado evitar la propagación del coronavirus en espacios abiertos si no se siguen las recomendaciones sanitarias pertinentes, el problema se agrava aún más cuando se trata de espacios cerrados tan pequeños, como es el caso de los vehículos, una situación similar a la que se vivió en los alrededores del Estadio Carthagonova. Además, también se produjeron pequeñas concentraciones en diversas plazas de Los Dolores y Urbanización Mediterráneo.

Refuerzo de agentes

Frente a este problema, desde los sindicatos policiales continúan demandando al Consistorio el refuerzo de efectivos, especialmente en los turnos de noche.

Según relata Juan José González, secretario general de UGT en el Ayuntamiento de Cartagena: «Todas las unidades disponibles debieron hacer frente al incontrolable ocio nocturno que se prodigaba por la zona centro, tratando de dispersar a la muchedumbre o mediar para garantizar las medidas de distanciamiento social en vigor; fue el principal cometido en la noche del sábado, así como velar por el adecuado uso de mascarillas, los agentes se vieron totalmente desbordados, y fue imposible acudir a llamadas de otra índole en el municipio». «Las unidades de pedanías fueron suprimidas, en gran medida, ante esta situación que pone de manifiesto la pésima planificación y el insuficiente despliegue policial».

Al menos durante los próximos catorce días, seis agentes de la sección de Seguridad Ciudadana de la Policía Local de Cartagena permanecerán en cuarentena tras haber mantenido contacto con un positivo en coronavirus también durante la noche del sábado durante un operativo.

Los seis agentes se sometieron ayer a las pruebas PCR y están a la espera de conocer los resultados.

«No podemos permitirnos perder más efectivos por una mala planificación y dotación de medios», añaden desde UGT.

Por su parte, el Ayuntamiento anuncia que a partir de este jueves, se intensificará la vigilancia en las zonas más susceptibles y se pedirá la colaboración de la Policía Portuaria en los espacios del área de actuación del Puerto.